Publicado 26/03/2021 05:50

Coronavirus.- México supera los 200.000 fallecidos por coronavirus

15 March 2021, Mexico, Tonala: People in their car receive doses of the coronavirus vaccine at a vaccination centre in the University Center of Tonala - University of Guadalajara. Photo: -/El Universal via ZUMA Wire/dpa
15 March 2021, Mexico, Tonala: People in their car receive doses of the coronavirus vaccine at a vaccination centre in the University Center of Tonala - University of Guadalajara. Photo: -/El Universal via ZUMA Wire/dpa - -/El Universal via ZUMA Wire/dpa

México recibirá este domingo un primer lote de vacunas procedentes de EEUU

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

México ha superado este viernes los 200.000 fallecidos por coronavirus desde que comenzó la pandemia, que se prevé pueda derivar en una tercera ola de contagios tras Semana Santa, según han advertido este jueves las autoridades del país.

El Ministerio de Salud mexicano ha informado este viernes de un total de 200.211 decesos por la COVID-19 tras lamentar 584 muertes en la última jornada, en la que se han sumado 5.787 positivos.

El país acumula así 2.214.542 casos confirmados desde que estalló la crisis sanitaria, de los que 1.752.125 son pacientes que ya han logrado superar la enfermedad y 34.959 positivos activos en la actualidad.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell, ha precisado, en la rueda de prensa sobre la evolución de la pandemia, que de las más de 200.000 personas que han perdido la vida por el coronavirus, el 87 por ciento tenía una enfermedad crónica.

"Muchos de ellos tuvieron dos, tres o incluso cuatro, además de la edad", ha puntualizado, para señalar, por un lado, a la mala alimentación de la población que ha derivado en el padecimiento de obesidad y, por otro, a la desigualdad social y económica, que, a su juicio, ha contribuido en esta mortalidad.

Tras rebasar esta barrera, México continúa en el combate contra la pandemia con el Plan de Vacunación, que hasta el momento ha permitido la aplicación de 6.243.886 dosis, 95.538 en la última jornada.

En este sentido, López-Gatell ha defendido la Estrategia Nacional de Vacunación, pese a que pueda encontrarse un poco desfasada, ya que está "definida y es a largo plazo", si bien ha anunciado que se seguirá una táctica diferente en las grandes ciudades como Ciudad de México, Morelos o Puebla, entre otros, donde "concentrarán esfuerzos" ante un "mayor riesgo de que pudiera ser el centro de reemergencia de una tercera ola", por su densidad de población.

PRIMER LOTE DE VACUNAS PROCEDENTES DE EEUU

México ha recibido hasta ahora 10.758.845 dosis de vacunas contra la COVID-19, mientras se espera un nuevo lote de 500.000 dosis del inmunizador ruso Sputnik V para antes de finalizar marzo y la llegada de un primer envío de dosis desde Estados Unidos.

El ministro de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ha avanzado este jueves que el próximo domingo arribarán a territorio mexicano más de un millón de unidades del biológico de AstraZeneca cedidas por Estados Unidos.

Ebrard ha incidido en que el envío "da cuenta de la buena relación entre los presidentes (Andrés Manuel) López Obrador y (Joe) Biden". "México y Estados Unidos juntos contra la COVID-19", ha celebrado el ministro a través de una publicación en su perfil de Twitter.

El país latinoamericano alcanzó un acuerdo para acceder a 2,5 millones de dosis del inmunizador de AstraZeneca excedentes en territorio estadounidense. Estas unidades, con las que se pretende inocular a 870.000 personas mayores en México, serán deducidas del contrato de 77,4 millones que tiene el Gobierno mexicano con la farmacéutica británica.