Publicado 17/03/2020 02:54

Coronavirus.- Miles de presos se rebelan contra las medidas para frenar el coronavirus y huyen de cárceles de Brasil

Coronavirus.- Miles de presos se rebelan contra las medidas para frenar el coron
Coronavirus.- Miles de presos se rebelan contra las medidas para frenar el coron - YOUTUBE - Archivo

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de mil presos en régimen semiabierto de hasta cinco centros penitenciarios de Sao Paulo, en el sur de Brasil, han huido este lunes de los presidios, después de que se les denegara su salida prevista para el martes a causa de las medidas previstas para contener la pandemia de coronavirus en el país, en el que se han registrado más de 160 casos.

De acuerdo con los testimonios de los funcionarios de prisiones que ha recogido el diario brasileño 'Folha de Sao Paulo', más de mil presos habrían huido, habiendo tomado como rehenes a ocho agentes durante su escapada.

La situación en los presidios del estado paulista había sido complicada después de que las autoridades penitenciarias decidieran prohibir las visitas tras una huelga llevada a cabo por los presos en protesta por el aislamiento de algunos de ellos.

La situación ha empeorado después de que la Justicia decidiera cancelar las salidas temporales de miles de presos en régimen semiabierto, como venía siendo habitual coincidiendo con las fiestas de Pascua, con el objetivo de contener la propagación de la pandemia del coronavirus en el país.

El gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, ha confirmado que los hechos se han producido por la cancelación de los permisos penitenciarios, pero ha defendido la necesidad de llevar a cabo esta medida, ya que, ha explicado, unos 43.000 presos habrían estado expuestos al virus, pudiendo propagarlo a su vuelta a prisión.