Publicado 18/03/2020 17:12:08 +01:00CET

Coronavirus.- Un ministro de Israel dice que será "inevitable" un "cierre total" por la propagación del coronavirus

Coronavirus.- Un ministro de Israel dice que será "inevitable" un "cierre total"
Coronavirus.- Un ministro de Israel dice que será "inevitable" un "cierre total" - Ilia Yefimovic/dpa

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Seguridad Pública de Israel, Gilad Erdan, ha afirmado este miércoles que será "inevitable" un "cierre total" del país a causa de la propagación del coronavirus, que ha dejado 433 casos en el país, sin fallecidos.

"Estoy convencido de que, ante la situación que ha surgido, esto será una decisión inevitable que salvará muchas vidas", ha dicho, antes de pedir a la Policía que se prepare para la aplicación de la medida.

Así, ha reclamado a la Policía que presente un plan detallado para la puesta en marcha del cierre, en el que sólo los trabajadores esenciales podrán salir de casa, al margen de para hacer la compra o ir al médico.

Erdan ha sostenido que es preferible adoptar medidas duras durante un periodo corto de tiempo para combatir al virus, según ha informado el diario israelí 'Yedioth Ahronoth'.

Por su parte, el director general del Ministerio de Sanidad israelí, Moshe Bar Siman-Tov, ha dicho que las autoridades "sopesan que escenarios como los de Italia y España podrían pasar también" en el país.

"En los próximos días aumentará la tasa de nuevos casos a cien al día o más. Podríamos llegar a una situación con cientos (de casos) más cada día", ha apuntado, tal y como ha recogido el diario 'The Times of Israel'.

En este sentido, Siman-Tov ha advertido de que "hay gente que morirá, posiblemente en los próximos días". "Desafortunadamente, en los escenarios que tenemos podrían morir miles (de israelíes)", ha remachado.

El Ministerio de Sanidad ha emitido este mismo miércoles una orden para el cierre de todas las escuelas ultraortodoxas, después de que varias se hayan saltado las ordenanzas existentes.

El Gobierno de Israel ordenó el martes a sus ciudadanos que no salgan de casa salvo que sea "absolutamente necesario", en un paquete de medidas para reforzar la respuesta sanitaria ante el coronavirus.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó el 11 de marzo de que tras los elevados casos de contagio del nuevo coronavirus se ha pasado a calificar de pandemia el brote, que ha dejado ya más de 8.000 muertos y 200.000 contagiados a nivel mundial.

Contador