Publicado 17/06/2020 11:53

Coronavirus.- El ministro de Sanidad de Filipinas será investigado por los fallos en la gestión de la pandemia

Coronavirus.- El ministro de Sanidad de Filipinas será investigado por los fallo
Coronavirus.- El ministro de Sanidad de Filipinas será investigado por los fallo - Alejandro Ernesto/dpa - Archivo

MANILA, 17 Jun. (DPA/EP) -

El ministro de Sanidad de Filipinas, Francisco Duque, será investigado por los fallos y anomalías en la gestión que ha realizado de la pandemia del coronavirus en el archipiélago, según ha anunciado este miércoles el defensor del pueblo, Samuel Martires.

Martires ha contado que hay otros altos cargos y empleados del Ministerio de Sanidad que serán incluidos en la investigación puesta en marcha por su oficina y que podría derivar en la presentación de cargos administrativos o penales.

"He dado órdenes para la creación de dos equipos más de investigación que investigarán de manera conjunta las irregularidades y anomalías cometidas por altos cargos y empleados del Ministerio de Sanidad, incluido el ministro, Francisco Duque, en relación con la respuesta del Ministerio de Sanidad durante esta pandemia", ha explicado.

Entre los temas que analizará la investigación figuran la compra de equipos de test con sobrecoste, el retraso en la entrega de equipos de protección individual para trabajadores sanitarios y los errores y retrasos en los datos de casos y muertes por la pandemia.

El defensor del pueblo ha dicho que su oficina ha recibido quejas por la inacción del Gobierno en la entrega de ayudas a trabajadores sanitarios que se han contagiado y a sus familias en caso de fallecimiento por COVID-19.

Duque ha asegurado que él y su departamento celebran la apertura de la investigación y que están listos para entregar la documentación que les requieran. "Estamos preparados. Los papeles y documentos están listos", ha afirmado.

En abril, varios diputados y expertos médicos reclamaron la dimisión de Duque por sus fallos en la gestión de la pandemia y la falta de previsión. El presidente del país, Rodrigo Duterte, rechazó entonces la petición y decidió mantenerle en el cargo.

Hasta este martes, en Filipinas se han confirmado 26.781 casos de coronavirus y 1.103 víctimas mortales, según datos del Ministerio de Sanidad filipino.