Publicado 20/04/2020 13:59

Coronavirus.- El ministro de Sanidad de Polonia recomienda posponer las presidenciales dos años por el coronavirus

Coronavirus.- El ministro de Sanidad de Polonia recomienda posponer las presiden
Coronavirus.- El ministro de Sanidad de Polonia recomienda posponer las presiden - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Sanidad de Polonia, Lukasz Szumowski, ha indicado este lunes que las elecciones presidenciales, previstas para el próximo 10 de mayo, deberían ser pospuestas dos años a causa de la pandemia de coronavirus.

En pleno debate nacional por la fecha de la celebración de los comicios, el ministro ha señalado durante una entrevista a la emisora local Trojka que se trata de su recomendación más importante.

No obstante, y a pesar de posicionarse a favor del aplazamiento, Szumowski ha afirmado que no ve peligro alguno en que las elecciones se realicen mediante el voto postal.

Este mismo lunes, el líder de la principal formación opositora Plataforma Cívica, Boris Budka, ha propuesto que las elecciones se celebren el 16 de mayo de 2021 y ha pedido al Gobierno del partido Ley y Justicia (PiS) centrarse en la salud de los polacos.

La oposición ha pedido en reiteradas ocasiones que los comicios sean pospuestos debido a las restricciones impuestas por la pandemia, que ha dejado por el momento 362 muertos y 9.453 casos confirmados en el país.

Sin embargo, el Gobierno considera que esta postura se basa en gran medida en el interés político de la oposición, que querría ganar tiempo para hacerse con un mayor número de votantes de cara a las elecciones, puesto que el actual presidente, Andrzej Duda, parte como favorito.

La formación gubernamental, por su parte, se ha mostrado contraria al aplazamiento y ha planteado la posibilidad de modificar la ley electoral para que la votación pueda realizarse por correo en la fecha prevista --algo que ha suscitado la polémica en el propio seno del Gobierno--.

Jaroslaw Gowin, el que fuera vice primer ministro de Duda, presentó su dimisión a principios de abril después de que su iniciativa para posponer las elecciones fracasara. La idea de Gowin era reformar la Constitución para extender el mandato de Duda otros dos años hasta que se celebrasen los comicios.

No obstante, para modificar la Carta Magna son necesarios dos tercios del Parlamento, lo que implicaría recibir el visto bueno de la oposición.

Este mismo lunes, Budka ha pedido al Gobierno que anuncie el estado de emergencia por desastre natural, lo que obligaría a aplazar las elecciones un año.

La semana pasada, el Ministerio de Asuntos Exteriores polaco alertó de que la pandemia pone en peligro el voto desde el extranjero en el marco de las elecciones presidenciales previstas para el próximo 10 de mayo.

"Llevar a cabo elecciones en algunos países será muy difícil y en muchos imposible", lamentó el Ministerio en un comunicado en el que se incluye el proyecto de reglamento sobre el "establecimiento de circuitos de votación en las elecciones presidenciales de Polonia 2020 para los ciudadanos polacos que residen en el extranjero".

Sin embargo, debido a la crisis sanitaria provocada a nivel mundial por el Covid-19, el Gobierno prevé únicamente la creación de 103 circuitos de votación en el exterior, los cuales han sido propuestos por los cónsules polacos después de analizar las posibilidades de votar en cada país.