Publicado 20/03/2020 13:13

Coronavirus.-El ministro de Transporte de Ecuador tacha de "lamentable" el incidente con el vuelo de Iberia en Guayaquil

Coronavirus.-El ministro de Transporte de Ecuador tacha de "lamentable" el incid
Coronavirus.-El ministro de Transporte de Ecuador tacha de "lamentable" el incid - IBERIA - Archivo

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Transporte de Ecuador, Gabriel Martínez, ha tachado de "lamentable" la decisión de la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, de impedir que un avión de Iberia procedente de Madrid aterrizara el miércoles en el aeropuerto de la ciudad para que su tripulación no desembarcara por miedo al coronavirus.

"Fue lamentable, un irrespeto a la ley. Ocupar la pista aérea es un acto de fuerza, de violencia, que nosotros rechazamos", ha dicho Martínez en declaraciones a la prensa local recogidas por el diario ecuatoriano 'El Telégrafo'.

Martínez ha contado que el Gobierno ya había explicado a Viteri que en estos días llegarían aviones vacíos, "solamente con tripulación", para repatriar a los extranjeros que se habían quedado atrapados en Ecuador por las restricciones sanitarias.

"En el caso de Iberia, eran 11 tripulantes, quienes iban a ser revisados en el aeropuerto, se los ponía en un bus con custodia hasta el hotel y asegurábamos que no salieran hasta el viernes, que era su día de retorno", ha indicado.

Sin embargo, la alcadesa de Guayaquil no quería que hicieran noche en la localidad costera, por lo que ordenó que una decena de coches de titularidad municipal se colocaran en la pista de aterrizaje para impedir que el avión tomara tierra. El vuelo tuvo que dirigirse a Quito, donde pudieron embarcar los pasajeros que tenían previsto volar de vuelta a Europa.

Iberia ha decidido cancelar el otro vuelo a Guayaquil que iba a operar este viernes con fines de repatriación. "La compañía había hecho el esfuerzo de volar con aviones vacíos, con el único objetivo de ayudar a quienes habían quedado atrapados (...), pero ante esta situación esta operación es imposible", ha explicado la aerolínea.

Martínez ha indicado que "es preferible que esas personas se vayan a sus países", si bien ha reconocido que, tras lo ocurrido el miércoles, tendrán que "ver si las aerolíneas están dispuestas a hacerlo".

El ministro de Transporte ha considerado que este incidente podría perjudicar la imagen de Ecuador, por lo que el Gobierno quiere "pasar esta página". No obstante, ha subrayado que "las responsabilidades recaerán en las autoridades que les corresponda actuar". La Fiscalía ya investiga lo ocurrido.

Pese a los trastornos generados, Viteri se ha ratificado en su decisión. "Asumo todas las responsabilidades", ha dicho la alcaldesa de Guayaquil, que el jueves informó de que tiene coronavirus.