Publicado 29/09/2020 15:11

Coronavirus.- La misión 'Irini' sigue operativa pese a los 51 positivos a bordo de un buque italiano

BRUSELAS, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha confirmado este martes que la misión 'Irini' en el Mediterráneo, que controla el embargo de armas en Libia, mantiene su capacidad operativa a pesar de haber registrado 51 positivos por coronavirus entre la tripulación del buque italiano 'Margottini'.

Los casos se detectaron en un control rutinario establecido por las autoridades italianas tras 15 días de actividad marítima del buque. Según ha informado la misión, 47 de los contagiados son de la propia tripulación y los otros cuatro personal de la operación.

"La operación no se ha visto afectada. Hay personas de la tripulación contagiadas por el virus y que se encuentran en cuarentena, pero la misión sigue con su trabajo. 'Irini' está en marcha", ha señalado en rueda de prensa el portavoz de Exteriores de la Comisión.

CONTARÁ CON UN BUQUE FRANCÉS

La misión militar de la UE en el Mediterráneo celebró hace una semana una conferencia para que los estados miembro comprometan más recursos militares con el fin de asegurar la continuidad de la misión. Pese a que los medios disponibles son fruto del proceso subsiguiente a la conferencia, el balance de ese foro es positivo.

Fuentes europeas han confirmado a Europa Press que la operación 'Irini' ha aumentado los recursos navales disponibles hasta diciembre, incluyendo un buque francés que se sumará a las tareas de vigilancia el próximo mes.

En términos de personal, la conferencia ha logrado subsanar algunas deficiencias con las que contaba en sus inicios y ahora han quedado cubiertas. "Ahora la operación puede llevar a cabo todas las acciones necesarias para cumplir con su mandato, incluyendo la inspección de barcos sospechosos", han indicado las fuentes consultadas, reiterando la versión del mando de la misión en Italia que indicó que la misión había alcanzado su "máxima capacidad operativa".

En la actualidad cuenta con tres buques proporcionados por Italia, Alemania y Grecia, y cuatro aviones que aportan Luxemburgo, Polonia, Francia y Grecia, además de un dron italiano.