Publicado 22/05/2021 07:01

Coronavirus.- La mitad de estados de México está en bajo riesgo de contagio y Quintana Roo es el único en nivel alto

Archivo - 13 March 2021, Mexico, Xalapa: A man pushes an elderly man on a wheelchair as he waits to receive the COVID-19 vaccine at a vaccination clinic. Photo: Hector Adolfo Quintanar Perez/ZUMA Wire/dpa
Archivo - 13 March 2021, Mexico, Xalapa: A man pushes an elderly man on a wheelchair as he waits to receive the COVID-19 vaccine at a vaccination clinic. Photo: Hector Adolfo Quintanar Perez/ZUMA Wire/dpa - Hector Adolfo Quintanar Perez/ZU / DPA - Archivo

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La mitad de estados de Mexico está, por primera vez desde que estalló la pandemia, en bajo riesgo de contagio, mientras otras 15 entidades se sitúan en riesgo medio y Quintana Roo se mantiene como el único estado en riesgo alto, el que presenta la peor situación en el semáforo epidemiológico.

Los 16 estados en bajo riesgo de contagio se marcan de color verde en el semáforo epidemiológico, si bien las autoridades mexicanas han llamado a no bajar la guardia en estas zonas, informa el medio mexicano 'Milenio'.

Mientras otros 15 estados están en el color amarillo intermedio, entre ellos Ciudad de México, Quintana Roo se sitúa en el color naranja sitúandose como la entidad residencial que más preocupa, ya que el rojo que representa el riesgo máximo no tiñe ninguna zona.

Por otra parte, el Ministerio de Salud de México ha informado este viernes de 2.604 nuevos casos, para un total de 2.392.744 positivos confirmados desde que estalló la crisis sanitaria.

Los decesos a causa de la COVID-19 han alcanzado los 221.256, según el último balance, en el que se han sumado 176 registrados en la última jornada.

En este contexto, el país continúa con su Plan Nacional de Vacunación, que hasta el momento ha permitido la aplicación de 25.626.413 dosis del inmunizador contra la COVID-19, según ha destacado el subsecretario de Prevención y Promoción para la Salud, Hugo López-Gatell.

Asimismo, ha anunciado algunos ajustes al Plan, entre ellos el que a partir de ahora se apoyará en los macrocentros, así como en más personal para agilizar la inoculación.

Respecto a la vacunación, ha precisado también que falta completar la administración de dosis al personal educativo de los estados de Chihuahua y Puebla, donde se ha presentado un retraso por falta de vacunas de la farmacéutica CanSino que se prevé arreglar el próximo jueves.

López-Gatell ha avanzado, además, que la ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzotti, visitará México para revisar la situación de las vacunas contra la COVID-19 de AstraZeneca que se envasan en el país, las cuales se compartirán con el país sudamericano.