Publicado 03/05/2020 13:24

Coronavirus.- La mitad de la población sin síntomas ni contactos de riesgo da positivo, según un estudio portugués

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Casi la mitad de la población asintomática y sin contactos sería portadora del coronavirus, concretamente un 48,7 por ciento, según un estudio del Instituto de Salud Pública de la Universidad de Oporto (ISPUP) y el Instituto de Ingeniería de Sistemas e Informática, Tecnología y Ciencia (INESC TEC).

"Por cada caso sintomático habrá cuatro, cinco o tal vez más casos de contagio sin síntomas", explica el presidente del ISPUP, Henrique Barros, en declaraciones recogidas por el diario portugués 'Público'.

El estudio se basa en una muestra dinámica y no representativa de la población de 11.125 individuos. De ellos, 8.613 aseguran que no han tenido nunca contacto personal con casos sospechosos o confirmados de Covid-19 ni han tenido síntoma alguno. A 187 de ellos se les hizo la prueba del coronavirus y casi la mitad, un 48,7 por ciento, dio positiva.

En contraste, las 282 personas de la muestra que han tenido síntomas o contacto con personas contagiadas han dado un porcentaje inferior de contagio, un 37 por ciento. Fue del 21 por ciento para quienes solo han tenido síntomas y del 32,5 por ciento para quienes solo tuvieron contacto con casos sospechosos o confirmados de Covid-19.

"Es verdad que la prueba puede dar falsos positivios", apunta Barros, pero la conclusión más razonable es que el número de infectados en la población portuguesa es muy superior al de los casos confirmados.

"Los números oficiales se elaboran a partir de casos sintomáticos", y pero ahora incluso estas cifras se "contaminan" por la realización de pruebas a personas asintomáticas, ha advertido. En cualquier caso, ha defendido realizar más pruebas ahora que hay disponibilidad porque al localizar los positivos se controlan mejor las cadenas de transmisión.