Publicado 31/03/2021 19:26

Coronavirus.- Moldavia decreta el estado de emergencia hasta el 30 de mayo por la pandemia de COVID-19

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de Moldavia ha aprobado este miércoles, con 52 votos a favor, imponer el estado de emergencia en el país hasta el 30 de mayo a causa de la pandemia de COVID-19.

El primer ministro interino moldavo, Aureliu Ciocoi, ha sostenido en la sesión que la situación epidemiológica se ha deteriorado "mucho" y ha lamentado que el Gobierno actual no tiene "plenos poderes" para frenar lo que ha tildado de "catástrofe sanitaria".

"No vi otra solución que presentar la propuesta al Parlamento para examinar la oportunidad de establecer un estado de emergencia en Moldavia", ha sostenido, según informa la agencia de noticias oficial moldava, Moldpress.

"No podemos simplemente confiar en la vacunación. La vacunación debe ir en paralelo con las restricciones", ha agregado, poniendo el foco en que las autoridades no pueden imponer restricciones bajo la normativa actual.

"Ya no es un secreto que tenemos la cepa británica, que es mucho más agresiva, espero que no importemos la cepa sudafricana, que es 200 veces más contagiosa", ha continuado, remarcando que "las unidades de cuidados intensivos están abarrotadas".

Las autoridades moldavas han señalado que las previsiones entregadas por los expertos son "pesimistas" y el número de fallecidos a causa de la COVID-19 podría aumentar hasta los cien diarios. Las autoridades aún no planean establecer un confinamiento, pero los estudiantes continuarán sus estudios en línea. Los mercados, centros comerciales e iglesias, por su parte, permanecerán abiertos.

Hasta el momento, las autoridades sanitarias moldavas han contabilizado más de 228.000 personas contagiadas de la COVID-19 desde que comenzó la pandemia, incluidas más de 4.900 víctimas mortales a causa de la enfermedad.