Publicado 20/02/2020 20:41

Coronavirus.- Moon y Xi acuerdan reforzar la cooperación entre Corea del Sur y China en la lucha contra el coronavirus

Coronavirus.- Moon y Xi acuerdan reforzar la cooperación entre Corea del Sur y C
Coronavirus.- Moon y Xi acuerdan reforzar la cooperación entre Corea del Sur y C - Dave Tacon

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, y su homólogo chino, Xi Jinping, han llegado a un acuerdo este jueves durante una conversación telefónica para reforzar la cooperación entre ambos países en la lucha contra el brote de coronavirus, que ha dejado ya 2.118 muertos en el gigante asiático y más de 75.000 afectados en todo el mundo.

Los dos líderes han acordado, además, intercambiar casos y experiencias médicas relevantes en ambos países, tal y como ha informado un portavoz de la Casa Azul a la agencia de noticias Yonhap.

Xi, por su parte, ha propuesto compartir datos clínicos y coordinar el trabajo de las autoridades encargadas de supervisar la cuarentena. Durante una conversación de unos 30 minutos, Moon ha expresado además sus condolencias por la muerte de pacientes y médicos chinos.

Así, ha expresado que espera que el país pueda superar el brote, cuyo epicentro se encuentra en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, y ha pedido apoyo a aquellos residentes surcoreanos y empresas cuya sede está en China.

Xi ha dado las gracias a Moon por su apoyo y ha recalcado que es un "verdadero amigo". En este sentido, ha dicho estar sorprendido por las palabras de Moon, que manifestó que el sufrimiento de China era el sufrimiento de Corea del Sur.

Los datos de fallecidos por el brote del nuevo coronavirus superan ya a los registrados a causa del brote de SARS o síndrome respiratorio agudo que se detectó por primera vez en 2002. En 2003, más de 600 personas habían muerto en China a causa de este virus, mientras que la cifra a nivel global alcanzó los 765 fallecidos.