Publicado 31/03/2021 13:55

Coronavirus.- Moreno avisa de que otro confinamiento total en Ecuador sería "letal" para la economía

Vacunación contra la COVID-19 en Quito, la capital de Ecuador.
Vacunación contra la COVID-19 en Quito, la capital de Ecuador. - Juan Diego Montenegro/SOPA Image / DPA

Quito y Guayaquil endurecen las restricciones vigentes por la pandemia

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha advertido de que otro confinamiento total en el país latinoamericano sería "letal" para su economía, en el marco de un repunte de los contagios de COVID-19.

En una mensaje a la nación, Moreno ha criticado que el "desorden", las fiestas clandestinas y la desobediencia a las normas para evitar la propagación de la COVID-19 han hecho que los contagios se incrementen.

Por lo tanto, y después de relatar la situación que se vive en los hospitales del país con los testimonios de profesionales sanitarios, ha hecho una llamamiento a la ciudadanía y les ha pedido "evitar una crisis como la de 2020", según ha informado el diario 'El Universo'.

La Secretaría de Comunicación del Gobierno ya había alertado en un comunicado de que el incremento de los contagios de COVID-19 "dificulta" el trabajo de la red hospitalaria ecuatoriana.

Las autoridades ecuatorianas han implantado nuevas restricciones en la capital, Quito, y en la ciudad de Guayaquil desde este miércoles. En concreto, las autoridades de Quito han restringido la movilidad de vehículos particulares desde las 22.00 horas (hora local) y hasta las 6.00, una medida que se extenderá hasta el 9 de abril.

Según el alcalde, Jorge Yunda, actualmente los profesionales sanitarios no pueden disponer de camas en unidades de cuidados intensivos y, de hecho, hay entre 60 y 65 personas en lista de espera. Esta situación, según ha dicho, pone en riesgo la atención especializada para los casos más graves de COVID-19 y, en última instancia, ha hecho que la tasa de mortalidad aumente.

En cuanto a Guayaquil, ha endurecido algunas de las restricciones activas para frenar la pandemia y las autoridades han establecido que la actividad comercial y la jornada laboral, tanto en el sector público como en el privado, tendrá que concluir a las 16.00 horas (hora local). Esta restricción se extenderá hasta el 10 de abril e implica, igualmente, que todas las actividades no esenciales deberán llevarse a cabo de forma remota.

Además, la restricción a los movimientos en vehículos privados se ha ampliado y, a partir de este miércoles y hasta el 10 de abril, rige desde las 19.00 horas (hora local) hasta las 5.00 del día siguiente.

Hasta el momento, las autoridades sanitarias ecuatorianas han contabilizado más de 327.000 contagios de COVID-19, incluidas más de 16.780 víctimas mortales a causa de la enfermedad.