Publicado 13/03/2020 15:36

Coronavirus.- MSF avisa de que sería "imposible" contener el coronavirus entre los refugiados en Grecia

Coronavirus.- MSF avisa de que sería "imposible" contener el coronavirus entre l
Coronavirus.- MSF avisa de que sería "imposible" contener el coronavirus entre l - Angelos Tzortzinis/dpa - Archivo

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha subrayado que la evacuación de los campos de refugiados en las islas griegas es "más urgente que nunca" por el brote de coronavirus, en la medida en que sería "imposible" contener los contagios por el actual hacinamiento.

Unos 42.000 solicitantes de asilo están atrapados en cinco centros de identificación y registro en las islas del Egeo, sin servicios de saneamiento adecuados y con una atención médica "enormemente limitada", ha advertido MSF en un comunicado.

"Las medidas recomendadas para prevenir la propagación del virus, como el lavado frecuente de manos y el distanciamiento social, resultan simplemente imposibles", ha explicado la coordinadora de la ONG en Grecia, Hilde Vochten.

En algunas partes del campo de Moria, el más masificado, "solo hay un grifo de agua por cada 1.300 personas y no hay jabón disponible". "Familias de cinco o seis miembros tienen que dormir en espacios de no más de tres metros cuadrados", ha advertido Vochten.

MSF mantiene contactos con las autoridades sanitarias y facilita información a los migrantes, pero asume que, siendo "realistas", "sería imposible contener un brote en campos como los que hay en Lesbos, Quíos, Samos, Leros y Qos".

"Todavía no hemos visto un plan de emergencia verosímil para proteger y tratar a las personas que viven allí en caso de brote", ha añadido la responsable de la ONG, que ha recordado que ya se ha confirmado un caso de coronavirus en la isla de Lesbos.