Publicado 21/01/2021 15:42

Coronavirus.- Muere a causa del coronavirus el ministro de Presidencia de Sudáfrica

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa
El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa - Kay Nietfeld/dpa - Archivo

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Presidencia de Sudáfrica, Jackson Mthembu, ha fallecido este jueves a causa del coronavirus, según ha confirmado el presidente del país, Cyril Ramaphosa, quien ha descrito al político como "un líder ejemplar".

"Anunciamos con profundo pesar y sorpresa que el ministro de Presidencia, Jackson Mthembu, ha fallecido hoy por complicaciones relacionadas con la COVID-19", ha indicado el mandatario a través de un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.

Asimismo, ha dicho que Mthembu "era un líder ejemplar, un activista y un defensor de la libertad y la democracia durante toda su vida". "Era un camarada muy querido y profundamente respetado cuyo fallecimiento supone una pérdida para nuestra nación", ha añadido.

Mthembu, que ocupaba el cargo desde 2019 y quien era un histórico miembro del gubernamental Congreso Nacional Africano (ANC), confirmó el 11 de enero que había sido diagnosticado con coronavirus tras acudir a un hospital militar con "dolor abdominal".

"Tras someterme a algunas pruebas, he dado positivo por COVID-19. Están en marcha los planes para que todos los miembros de mi familia y mi círculo cercano se hagan pruebas", dijo. "Como pueblo, debemos superar la COVID-19", resaltó Mthembu.

Las autoridades sudafricanas han confirmado hasta la fecha 1.369.426 casos de coronavirus, con 38.854 fallecidos, según datos facilitados por los Centros de África para el Control y la Prevención de Enfermedades (África CDC), dependientes de la Unión Africana (UA).