Publicado 23/04/2020 19:42

Coronavirus.- Muere el primer indígena en Colombia por coronavirus

Coronavirus.- Muere el primer indígena en Colombia por coronavirus
Coronavirus.- Muere el primer indígena en Colombia por coronavirus - Yulieth Rincon/dpa - Archivo

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coronavirus se ha cobrado su primera víctima mortal entre los pueblos indígenas de Colombia, donde la pandemia deja ya un saldo de 4.356 casos y 206 muertes, según ha informado este jueves la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).

El fallecido es un indígena yanakuna de San José de Isnos, en el departamento de Huila (suroeste). El pasado 11 de abril fue trasladado a un centro médico con problemas respiratorios y murió "poco después.

"La preocupación se extiende para los territorios campesinos e indígenas de dicho sector en el sentido que no hubo protocolos de protección ni de aislamiento adecuados antes, durante, ni después del deceso de la víctima", de hecho, "al sepelio asistieron comunidades indígenas de la zona", ha dicho la ONIC en un comunicado.

No obstante, ha subrayado que en estos momentos "la Secretaría de Salud establece el cerco epidemiológico y practica las pruebas a las personas que tuvieron contacto con el compañero indígena que falleció".

La ONIC calcula que actualmente hay un total de 249.673 familias indígenas en alerta por probabilidad de contagio, es decir, 3.369 familias más que en el anterior recuento, lo que supone un incremento del 1,2 por ciento.

En este sentido, ha dado la voz de alarma por la expansión del virus más allá de las grandes ciudades hacia lugares menos poblados pero más cercanos a las comunidades indígenas y por las condiciones humanitarias en las que encaran la pandemia, que en algunos casos incluyen la presencia de grupos armados.

En concreto, ha denunciado la situación en el departamento de Chocó (noroeste), donde los grupos armados restringen desde el pasado lunes la entrada y salida de los indígenas de las comunidades de Villa Hermosa, Unión Baquiaza, Egoroquera y Playita, en el municipio de Bojayá, por lo que ha pedido que se les dé ayuda humanitaria.

Así las cosas, ha instado a las autoridades indígenas "fortalecer la gobernanza, las medidas de control territorial y las capacidades autonómicas para construir escenarios que garanticen la pervivencia de los pueblos y comunidades en el marco de la pandemia" y a emprender una "búsqueda activa de posibles casos" para frenar el contagio.

Al Gobierno le ha pedido que envíe más pruebas diagnósticas a las comunidades indígenas, así como "acciones especiales frente al recrudecimiento del conflicto armado en los territorios de los pueblos indígenas".

La Organización de Estados Americanos (OEA) ha alertado sobre la "doble situación de vulnerabilidad" de los pueblos indígenas ante el coronavirus, debido a "su marginación histórica" en términos sociales y al "aislamiento geográfico", que les dificulta el acceso al sistema sanitario.