Publicado 20/04/2020 12:53:17 +02:00CET

Coronavirus.- La muerte de un trabajador humanitario en Borno por coronavirus refuerza las medidas de prevención

Coronavirus.- La muerte de un trabajador humanitario en Borno por coronavirus re
Coronavirus.- La muerte de un trabajador humanitario en Borno por coronavirus re - SCOTT HAMILTON/MSF - Archivo

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las agencias de la ONU y las ONG que trabajan en Borno, en el noreste de Nigeria, están procediendo a reforzar las medidas de prevención con el fin de evitar la propagación del coronavirus después de que durante el fin de semana se confirmara la primera víctima mortal en este estado, el más afectado por la violencia de Boko Haram y de su escisión, Estado Islámico en África Occidental (ISWA).

Según ha informado Médicos Sin Fronteras (MSF), el fallecido es un enfermero que trabajaba para la organización, si bien no ha ofrecido más detalles sobre su identidad, más allá de que los análisis postmorten que le realizaron en Maiduguri, donde falleció, desvelaron que tenía Covid-19. "MSF está apoyando ahora al Ministerio de Salud en la localización de contactos", ha precisado la ONG en un comunicado.

El coordinador humanitario de la ONU en Nigeria, Edward Kallon, ha precisado que el fallecido es un "trabajador sanitario nigeriano que había dedicado su vida a tratar a desplazados internos vulnerables que habían perdido todo durante el conflicto" y que "no había viajado fuera de Borno".

"Las organizaciones humanitarias, bajo el liderazgo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), están trabajando estrechamente con el Centro Nacional de Control de Enfermedades (NCDC), el Gobierno de Borno, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Asuntos Humanitarios para localizar a cualquier persona con la que el enfermero estuvo en contacto en Borno y para reforzar las medidas para evitar la propagación del virus y proteger a los desplazados y las comunidades locales".

"Todos los actores están haciendo el máximo posible para reforzar las medidas de protección y prevención contra el Covid-19", ha asegurado Kallon en un comunicado, que ha aclarado que se están siguiendo las directrices fijadas por las autoridades nigerianas y "todo el personal que llegó del extranjero antes del cierre del aeropuerto ha guardado cuarentena".

Además, ha explicado el coordinador de la ONU, las organizaciones humanitarias "han adaptado su modo de trabajo para evitar la propagación del virus" y se han creado instalaciones de cuarantena, principalmente en los puntos de entrada desde los países vecinos. Además, se están instalando puntos de lavado de manos y se está distribuyendo agua en los campos de desplazados y en las comunidades vulnerables además de jabón y cloro.

En este sentido, MSF ha dejado claro en su comunicado que sus proyectos en Borno seguirán funcionando, "ofreciendo tratamiento esencial" a la población de esta parte del país. "En todos nuestros proyectos y para proteger a nuestro personal y pacientes, los equipos de MSF han reforzado las medidas de prevención de contagios, las instalaciones de higiene y el establecimiento de espacios de aislamiento", ha aclarado la ONG.

En el noreste de Nigeria hay unos 8 millones de personas necesitadas de asistencia humanitaria, incluidos unos 2 millones de desplazados internos, con Borno como el estado más afectado junto a Adamawa y Yobe. Muchas de estas personas, ha destacado Kallon, "dependen de la asistencia para sobrevivir".

Además, ha agregado, "las instalaciones sanitarias en funcionamiento, especialmente en algunas zonas remotas de Borno, son escasas y más de 3 millones de personas necesitan ayuda alimentaria urgente". Ahora que la pandemia está azotando en distintos puntos de Nigeria, "es esencial que los más vulnerables sigan recibiendo ayuda humanitaria, incluidos agua y jabón o soluciones sustitutivas", ha subrayado.