Publicado 15/04/2020 14:21

Coronavirus.- Mujica insta a los políticos a contribuir: "Si pido a otros que pongan y yo no pongo, es medio careta"

Coronavirus.- Mujica insta a los políticos a contribuir: "Si pido a otros que po
Coronavirus.- Mujica insta a los políticos a contribuir: "Si pido a otros que po - Gerardo Luna/NOTIMEX/dpa - Archivo

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente uruguayo José Mujica se ha mostrado a favor de que "los que ganan más que la media" contribuyan en mayor medida a superar la crisis económica provocada por la pandemia de coronavirus, si bien ha considerado que los primeros que deben aportar en este sentido son los dirigentes políticos.

"Cuando las papas queman los que manejan el barco tienen que colaborar. Porque si le pido a los otros que pongan y yo no pongo, es medio careta ¿verdad?", ha dicho en una entrevista concedida a la cadena argentina TN.

Mujica ha puesto de ejemplo a Uruguay, donde el Gobierno de Luis Lacalle Pou ha anunciado un recorte de los salarios públicos de entre el cinco y el 20 por ciento que afecta también a los miembros del Ejecutivo.

Otros gobiernos han anunciado también reducciones o donaciones de sus salarios para ayudar a combatir el Covid-19. En las últimas horas, se ha sumado la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, que se ha bajado el sueldo y el de su Gabinete un 20 por ciento durante los próximos seis meses.

Interrogado en concreto sobre la respuesta que ha dado el Gobierno argentino al Covid-19, que ha ordenado una cuarentena total, ha considerado que "le tocó bailar con la más fea" nada más llegar al poder, el pasado mes de diciembre.

"Intentó dar una respuesta fundamentalmente por predicciones de carácter técnico-científicas. Pero ni la ciencia lo tiene claro. Estamos experimentando, estamos aprendiendo y se pueden tomar decisiones porque 'me parece', porque 'podría ser', porque 'priorizo esto o lo otro'", ha contestado.

Fernández ha revelado vía Twitter que en las últimas horas se ha reunido con el ministro de Economía, Martín Guzmán; el presidente de la Comisión de Presupuesto, Carlos Heller; y el líder del grupo parlamentario del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, Máximo Kirchner, para "conversar sobre su proyecto de impuesto a las grandes fortunas".

En opinión del presidente argentino, se trata de "una herramienta útil para afrontar la lucha contra el coronavirus y las dificultades del presente con la solidaridad de los que más tienen".

"Los que ganan más que la media deberían contribuir. Si no tomamos decisiones hoy, se pagará con brutales intereses en nuestros hijos y nuestros nietos", ha coincidido el ex mandatario uruguayo.

Por otro lado, preguntado sobre el impacto social de la pandemia, Mujica ha augurado "modificaciones formidables en la conducta y en las relaciones humanas", según recoge el diario argentino 'Clarín'.

Para soportar el confinamiento, Mujica --que estuvo casi quince años apresado en solitario durante la dictadura militar de Uruguay (1973-1985)-- ha apelado a la reflexión interna: "No pierdan la oportunidad de hablar con el que llevan adentro. Es momento para repasar etapas de sus propias vidas (...) Seguramente verán cosas que no vieron y que les enseñarán".