Publicado 18/09/2020 17:34CET

Coronavirus.- Namibia anuncia el fin del estado de emergencia decretado hace seis meses a causa del coronavirus

Coronavirus.- Namibia anuncia el fin del estado de emergencia decretado hace sei
Coronavirus.- Namibia anuncia el fin del estado de emergencia decretado hace sei - Robin Utrecht/SOPA Images via ZU / DPA - Archivo

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Namibia, Hage Geingob, ha anunciado este viernes el fin del estado de emergencia decretado hace seis meses para hacer frente a la pandemia de coronavirus citando un descenso de la cifra de contagios en el país africano.

Geingob ha resaltado que el estado de emergencia, que llegó a su fin en la noche del jueves, no ha sido prorrogado, antes de agregar que en esta "nueva normalidad" se supervisará la situación cada catorce días de cara a la adopción de medidas.

"La prioridad del Gobierno es proteger las vidas de la población de Namibia de una forma sostenible que proteja su salud y mitigue el impacto social y económico amplio de la pandemia de COVID-19", ha sostenido, según ha informado el diario 'The Namibian'.

Así, ha destacado que, "si bien se han observado positivos de las medidas de respuesta sanitaria, como un descenso de la tasa de contagios, la economía, los ingresos y la seguridad laboral se han visto afectados negativamente por estas medidas necesarias".

"El virus es mortal, pero somos consciente de que la pobreza también mata", ha argüido Geingob, quien ha defendido que las medidas puestas en marcha por las autoridades "han evitado, hasta este momento, una propagación comunitaria generalizada en el país".

El ministro de Sanidad del país, Kalumbi Shangula, ha indicado este mismo viernes que Namibia ha registrado 114 casos durante las últimas 24 horas, con lo que se alcanzan los 10.207 contagios, con 108 fallecidos, desde el inicio de la pandemia.