Publicado 07/04/2020 12:53

Coronavirus.- Narcotraficantes distribuyen comida en México por la pandemia de coronavirus

Coronavirus.- Narcotraficantes distribuyen comida en México por la pandemia de c
Coronavirus.- Narcotraficantes distribuyen comida en México por la pandemia de c - Isaías Hernández/NOTIMEX/dpa

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cárteles mexicanos han empezado a repartir comida en algunas ciudades del país para ayudar a los vecinos a superar la crisis generada por la pandemia de coronavirus, según recogen varios medios locales.

De acuerdo con el periódico 'Reforma' y con el Blog del Narco, el Cártel del Golfo ha entregado cajas con alimentos básicos en barrios humildes de Ciudad Victoria, la capital del estado mexicano de Tamaulipas, ubicado en la frontera con Estados Unidos.

El Blog del Narco precisa que al menos unas 200 familias recibieron las cajas de comida en un reparto realizado en plena calle por miembros del Cártel del Golfo, un momento que ha quedado recogido en vídeos y fotografías que circulan por redes sociales.

En las cajas de comida se puede ver una etiqueta que dice: "El Cártel del Golfo en apoyo a Ciudad Victoria". Además, mientras repartían, los 'narcos' aclaraban: "Cártel del Golfo, para que tengan conocimiento y sepan de dónde viene".

Las mismas escenas, señala el Blog del Narco, se habrían dado en el pueblo de Acahuato, en el estado de Michoacán (suroeste). Allí, miembros de Cárteles Unidos también habrían repartido bolsas con comida.

Cárteles Unidos es una alianza formada por células de otros cárteles, entre ellos los del Golfo, Sinaloa y Los Zetas, para frenar el avance del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Sin embargo, las organizaciones criminales también han aprovechado la crisis sanitaria para continuar con su negocio. Así, "narcotraficantes en Perú han utilizado el caos y la compra de productos sanitarios al por mayor para intentar escabullir su mercancía" en los cargamentos de mercancías, alerta Insight Crime.

México, con 125 muertos y 2.439 casos confirmados, ha recomendado a la ciudadanía permanecer en casa y ha cerrado las fronteras con Estados Unidos y Guatemala, pero solo para viajes "no esenciales", por lo que siguen abiertas, por ejemplo, al tráfico de mercancías.