Publicado 03/10/2021 00:48CET

Coronavirus.- Nicaragua aprueba el uso de vacunas cubanas contra el coronavirus para menores de edad

Archivo - 28 June 2021, Venezuela, Caracas: A health worker prepares a dose of the Cuban Corona vaccine Abdala. The first shipment of vaccine from Cuba will provide 10000 people in Venezuela with a first dose of the vaccine, according to Cuban authorities
Archivo - 28 June 2021, Venezuela, Caracas: A health worker prepares a dose of the Cuban Corona vaccine Abdala. The first shipment of vaccine from Cuba will provide 10000 people in Venezuela with a first dose of the vaccine, according to Cuban authorities - Jesus Vargas/dpa - Archivo

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Nicaragua han aprobado el uso de las vacunas cubanas contra el coronavirus Abdala y Soberana 02 para inmunizar a menores de edad, según ha anunciado este sábado la vicepresidenta del país, Rosario Murillo.

La vacunación será voluntaria, y serán los propios padres los que decidan si quieren que sus hijos reciban el fármaco, ha confirmado Murillo en declaraciones recogidas por el medio nicaragüense 'La Prensa'.

De cada vacuna se aplicarán tres dosis a los jóvenes de entre 2 y 17 años de edad cuyos padres soliciten la vacunación. Según la vicepresidenta, las autoridades esperan poder empezar a inmunizar con los fármacos cubanos a partir del día 20 de octubre.

"Vamos a trabajar en cuanto llegue la primera entrega que será el 20 de este mes de octubre para que los padres de familia que deseen vacunar a sus hijos (...) puedan hacerlo", ha confirmado Murillo.

Ya unas horas antes del anuncio por parte de la vicepresidenta, el Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma) había confirmado en un mensaje en Twitter que las autoridades sanitarias de Nicaragua habían aprobado el uso de los fármacos.

"La presente certificación otorgada por la Autoridad Regulatoria nicaragüense indica que las vacunas Soberana y Abdala, se ofrecen como una herramienta terapéutica de acceso seguro", ha defendido el Grupo en su mensaje en la red social.

Los fármacos no han sido recomendados todavía para su uso de emergencia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque una solicitud de las autoridades cubanas se encuentra en estudio.

Nicaragua se convertirá así en el segundo país del mundo, más allá de la propia Cuba, en utilizar vacunas cubanas contra la COVID-19, después de Vietnam. También Venezuela ha llegado a un acuerdo con las autoridades cubanas para inoular los compuestos, según anunció el pasado mes de junio la vicepresidenta del país, Delcy Rodríguez.

El Gobierno nicaragüense espera que con la aprobación de los fármacos cubanos se consiga inmunizar a poco más de dos millones de niños. Hasta ahora, apenas el cinco por ciento de la población total del país, de 6,6 millones de habitantes, ha sido completamente inmunizado contra la COVID-19, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Contador