Publicado 03/03/2021 03:00CET

Coronavirus.- Nicaragua inicia la "vacunación voluntaria" contra la COVID-19 con grupos vulnerables

Archivo - Toma de temperatura a un hombre en Managua.
Archivo - Toma de temperatura a un hombre en Managua. - GETTY IMAGES - Archivo

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Nicaragua ha comenzado este martes la "vacunación voluntaria" contra la COVID-19 para grupos vulnerables con la aplicación de la primera dosis en el Hospital Cruz Azul, en Managua, a un paciente con insuficiencia renal crónica e hipertensión que recibe terapia de hemodiálisis.

Se trata de Marco Antonio Arauz, de 62 años y originario de Masaya, quien ha sido el primer nicaragüense en ser inoculado con el inmunizador, en este caso una dosis de Sputnik V que formaba parte del lote donado por Rusia, informa el medio local 'La Prensa'.

Aunque la primera dosis se ha administrado en el Centro de Hemodiálisis del Hospital Cruz Azul, este martes también se ha comenzado la inoculación voluntaria en una de las unidades de hemodiálisis del Ministerio de Salud.

Asimismo, se ha aplicado el biológico contra el coronavirus en la sala de diálisis y hemodiálisis del Hospital Lenín Fonseca, donde la primera inoculada ha sido Alis Marcela Reyes, oriunda de Granada, quien ha deseado que "toda Nicaragua pueda tener la oportunidad de vacunarse, para así bajar los números de las personas que puedan estar infectadas".

Por el momento, el Ministerio de Salud no ha detallado un plan de vacunación oficial ni ha informado sobre el número de dosis de la vacuna rusa disponibles, así como tampoco ha precisado los centros sanitarios que se han habilitado para la inoculación.

Sin embargo, la ministra de Salud, Martha Reyes, ha indicado que la vacunación se extenderá de estos hospitales a otros 16 donde se atiende a pacientes con enfermedades renales, para "continuar con pacientes que presentan cardiopatías y cuadros relacionados con aspectos oncológicos", si bien no ha especificado sus nombres.

"Conforme las vacunas vayan ingresando al país vamos a ir protegiendo a los diferentes grupos de prioridad, incluyendo los trabajadores de salud en primera línea y de otras instituciones que están en primera línea", ha añadido también la ministra, que ha acudido al inicio de la inoculación en el Hospital Lenín Fonseca.

Por el momento, Nicaragua solo cuenta con vacunas Sputnik V y se espera que lleguen al país otras 200.000 dosis donadas procedentes de India el próximo 6 de marzo, a las que se sumarán unas 135.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca que serán proporcionadas a través del mecanismo internacional COVAX.

El país acumula 6.445 contagios y 173 decesos desde que estalló la pandemia, según datos del Ministerio de Salud.