Publicado 22/03/2020 14:24

Coronavirus.- Níger prohíbe las reuniones en espacios públicos y suspende el transporte público

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Níger ha anunciado una prohibición de las reuniones en espacios públicos y ha suspendido el transporte público a causa de la pandemia de coronavirus, que ha dejado por ahora dos casos confirmados en el país.

El ministro de Sanidad, Idi Illiassou Mainassara, ha detallado que la decisión sobre las reuniones públicas afecta a bodas, bautizos y funerales y ha confirmado que se reforzarán los controles de temperatura en entradas y salidas de las ciudades.

Asimismo, ha prohibido las visitas a centros de salud públicos y privados y ha reclamado una "aplicación estricta de las medidas de prevención" en los servicios públicos, los mercados, los restaurantes y las empresas.

"El Gobierno advierte contra todos los que difunden informaciones falsas sobre la pandemia de coronavirus a través de los medios, las redes sociales y otros canales de comunicación", ha remachado Mainassara.

Las autoridades confirmaron el sábado un segundo caso positivo en el país, un italiano de 51 años que trabaja en una ONG y que entró en Níger el 28 de febrero, según ha informado el portal de noticias ActuNiger.

Asimismo, han trasladado a un hotel de la capital, Niamey, a las 76 personas que habrían estado en contacto con el primer paciente, de nacionalidad nigeriana, para su confinamiento.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha pedido a los países africanos que "despierten" ante la amenaza que supone el coronavirus y "se preparen para lo peor".

La OMS ha confirmado que África ha superado ya la barrera del millar de casos, con un total de 1.187, --con Egipto y Sudáfrica como los más afectados-- y 33 muertos --15 en Argelia y ocho Egipto--.

La cifra ha sido elevada a 1.198 por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de África, que han detallado que los países más afectados son Egipto (294), Sudáfrica (240) y Argelia (102).

El propio Tedros informó el 11 de marzo de que, tras los elevados casos de contagio del nuevo coronavirus, se ha pasado a calificar de pandemia el brote, que ha dejado ya más de 13.000 muertos a nivel mundial.