Publicado 29/05/2020 15:05CET

Coronavirus.- Nigeria asegura que los 1.000 respiradores que Trump dijo haber enviado al país "no han llegado"

Coronavirus.- Nigeria asegura que los 1.000 respiradores que Trump dijo haber en
Coronavirus.- Nigeria asegura que los 1.000 respiradores que Trump dijo haber en - Michael Kappeler/dpa - Archivo

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Nigeria ha afirmado que el país no ha recibido aún los 1.000 respiradores que el presidente estadounidense, Donald Trump, prometió enviar hace un mes, una semana después de que el mandatario norteamericano asegurara que el envío había sido realizado.

"Por lo que sé, los respiradores prometidos por el presidente de Estados Unidos no han llegado a Nigeria", ha dicho el ministro de Información nigeriano, Lai Mohammed, tal y como ha recogido la agencia estatal nigeriana de noticias, NAN.

La promesa fue formulada por Trump el 28 de abril durante una conversación con su homólogo nigeriano, Muhammadu Buhari. Ambos volvieron a hablar recientemente, un intercambio en el que el presidente estadounidense volvió a prometer el envío.

El inquilino de la Casa Blanca subrayó la semana pasada durante una visita a una fábrica de vehículos en Michigan que las autoridades estadounidenses acababan de realizar el envío, si bien Mohammed ha resaltado que la recepción del material se habría hecho pública.

El presidente de la Asociación de Médicos de Nigeria, Francis Faduyile, afirmó el jueves que el número de casos de coronavirus en el país podría ser cuatro veces más alto que el oficial, después de que las autoridades hubieran confirmado hasta ese día más de 8.700 contagios, con únicamente 50.000 pruebas para una población de más de 200 millones de personas.

Las autoridades de Nigeria han confirmado hasta la fecha 8.915 casos de coronavirus, con 259 fallecidos y 2.592 recuperados, según los Centros de África para el Control y la Prevención de Enfermedades (África CDC), dependientes de la Unión Africana (UA).

Sin embargo, las autoridades confirmaron la semana pasada que cientos de "muertes misteriosas" en el estado de Kano (norte) fueron causadas por el coronavirus, una vez realizadas las pruebas a los cadáveres ante la alarma local que estaba provocando la situación.

El presidente del comité 'ad hoc' creado por la Presidencia nigeriana contra el coronavirus, Nasiru Sani Gwarzo, desveló que la elevada cifra de fallecidos ha sido causada por la pandemia y adelantó que los "resultados finales" serían publicados como mucho en una semana, si bien por ahora no han sido incluidos en los balances.