Publicado 28/05/2020 10:18CET

Coronavirus.- Los niños de preescolar y primaria en Bélgica retomarán las clases en junio

Coronavirus.- Los niños de preescolar y primaria en Bélgica retomarán las clases
Coronavirus.- Los niños de preescolar y primaria en Bélgica retomarán las clases - Laurie Dieffembacq/BELGA/dpa

BRUSELAS, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Bélgica retomará el próximo martes, 2 de junio, las clases de educación infantil y una semana más tarde, el 8 de junio, las del ciclo de primaria, según ha anunciado la primera ministra, Sophie Wilmès, que basa la decisión en la tendencia a la baja de contagios y las necesidades emocionales y pedagógicas de los menores.

"El desarrollo del niño es una prioridad para las autoridades. Se sabe también que el confinamiento tiene efectos desde el punto de vista mental, social y educativo más o menos importantes según cada caso", ha explicado Wilmès en un comunicado.

El Centro de Seguridad Nacional que forman las autoridades federales, regionales y locales había abierto ya las aulas hace una semana a dos cursos de primaria y uno de secundaria, con el objetivo de iniciar una desescalada gradual en la educación obligatoria que, en principio, dejaba para septiembre la vuelta de los más pequeños.

Sin embargo, Flandes anunció su intención de adelantar esta vuelta y forzó el debate en el resto del país sobre la oportunidad de retomar la normalidad escolar de manera más amplia.

La decisión llegó en la noche del miércoles tras horas de reunión entre las autoridades federales, regionales y locales, con el respaldo de la comunidad pediátrica pero con dudas entre sindicatos y el personal de los centros que avisan de falta de tiempo para preparar la vuelta y de las dificultades para seguir las reglas de higiene y distancia social de manera estricta con niños de corta edad.

En su comunicación, Wilmès ya ha adelantado que los niños no tendrán que llevar mascarilla y se recomienda al personal de los centros de educación infantil que tampoco la lleven en su contacto con los menores --por razones "pedagógicas y sociales"--, pero sí entre adultos.

Además, se dan indicaciones para que los centros educativos ofrezcan las clases y actividades al aire libre en la medida de lo posible y para que mantengan las aulas, pasillos y otras instalaciones permanentemente "ventilados".

En las horas de recreo, las autoridades abogan también por que los niños jueguen con sus compañeros siguiendo el sistema de "grupos burbuja", de modo que sean grupos reducidos y siempre formados por las mismas personas para reducir el riesgo de contagio y facilitar su rastreo en caso de detectar algún caso.

La primera ministra ha recalcado también que la decisión de las autoridades se basa en las recomendaciones de los expertos designados para conducir la estrategia de desescalada y en la constatación de la tendencia a la baja en el número de nuevos casos y en el de hospitalizaciones por coronavirus a pesar de haber relajado el confinamiento.

"Los expertos indican, además, que tanto los estudios como la experiencia de la pandemia en distintos países muestran que los niños se verían menos afectados por el virus y serían menos contagiosos", indica el comunicado de Wilmès.

Así las cosas, añade la primera ministra, la reapertura de los colegios "no implica un recrudecimiento significativo de la epidemia, con la condición de que se sigan manteniendo ciertos protocolos".

En Bélgica la cifra de casos positivos confirmados por coronavirus supera los 57.000 y han fallecido más de 9.300 pacientes con síntomas compatibles con la infección por Covid-19, según los datos del Servicio de Salud Nacional.