Publicado 26/03/2021 14:19

Coronavirus.- Noruega amplía la suspensión del uso de la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca hasta el 15 de abril

Archivo - 18 February 2021, Austria, Kaprun: An AstraZeneca COVID-19 vaccine vial and a syringe at a vaccination center. Photo: -/APA/dpa
Archivo - 18 February 2021, Austria, Kaprun: An AstraZeneca COVID-19 vaccine vial and a syringe at a vaccination center. Photo: -/APA/dpa - -/APA/dpa - Archivo

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades sanitarias de Noruega han ampliado este viernes la suspensión del uso de la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca y Oxford hasta el 15 de abril, para realizar más análisis sobre sus supuestos efectos secundarios.

"Creemos que es necesario realizar más investigaciones sobre los incidentes relevantes, para que podamos dar el mejor asesoramiento posible sobre vacunación a la población noruega", ha trasladado el director de Control de Infecciones del Instituto Nacional de Salud Pública, Geir Bukholm, que ha señalado que la decisión es "exigente pero acertada".

En este sentido, la primera ministra noruega, Erna Solberg, ha reconocido que la extensión de la suspensión retrasará el programa de vacunación en Noruega, pero ha reiterado que es "prudente" dedicar unas semanas más a evaluar el fármaco.

Solberg, que ha reconocido que estas medidas tienen un gran "coste humano", también ha indicado que este período puede servir para que las autoridades del país europeas establezcan si la vacuna puede usarse dependiente del grupo de edad de la población, ha informado el diario noruego 'Aftenposten'.

Esta decisión llega cuando varios países europeos, como Italia, Francia o España, han reanudado la administración del fármaco, después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) concluyera que es "segura y eficaz", en el marco de los temores porque el inmunizador cause trombosis.