Publicado 20/04/2020 17:13

Coronavirus.- Noruega reabre las guarderías como primer paso en el sector educativo

Coronavirus.- Noruega reabre las guarderías como primer paso en el sector educat
Coronavirus.- Noruega reabre las guarderías como primer paso en el sector educat - Ric Francis/ZUMA Wire/dpa - Archivo

ESTOCOLMO, 20 Abr. (DPA/EP) -

Los centros de educación infantil de Noruega han podido reabrir este lunes sus puertas tras cinco semanas de cierre, en el inicio de una reactivación progresiva del sistema educativo que continuará el 27 de abril con la reanudación de las clases en los primeros cursos.

"Con esta apertura gradual, esperamos seguir manteniendo bajo control las infecciones", ha dicho la primera ministra noruega, Erna Solberg, que precisamente ha visitado una de las guarderías que han retomado este lunes su actividad.

En esta primera jornada, apenas han reabierto la mitad de los centros, aunque está previsto que el miércoles la proporción se haya elevado ya al 90 por ciento, según la agencia NTB.

Noruega ha registrado al menos 165 fallecimientos por Covid-19, la enfermedad respiratoria causada por el virus. "Si todo el mundo se ciñe a las normas para prevenir contagios, creemos que (la reanudación de actividades) funcionará", ha destacado Solberg en declaraciones a la cadena TV2.

En el caso de las guarderías, se han establecido medidas de contención como la reducción de los grupos, el aumento de las medidas de limpieza y la recogida de los niños fuera del propio recinto.

Además de los centros educativos, este lunes también han podido abrir de nuevos sus puertas las peluquerías, los dentistas, los psicólogos y las ópticas.