Publicado 17/09/2021 05:05CET

Coronavirus.- Nueva Zelanda prorroga su cierre de fronteras con Australia durante otras ocho semanas

Archivo - Travellers are seen at Sydney Domestic Airport in Sydney, Wednesday, June 23, 2021. New Zealand has stopped quarantine-free travel with NSW for at least 72 hours after the Bondi cluster in Sydney's east rose. (AAP Image/Dan Himbrechts) NO ARCHIV
Archivo - Travellers are seen at Sydney Domestic Airport in Sydney, Wednesday, June 23, 2021. New Zealand has stopped quarantine-free travel with NSW for at least 72 hours after the Bondi cluster in Sydney's east rose. (AAP Image/Dan Himbrechts) NO ARCHIV - AAPIMAGE / DPA - Archivo

WELLINGTON, 17 Sep. (DPA/EP) -

Las autoridades de Nueva Zelanda han anunciado este viernes que prorrogará durante al menos ocho semanas más el cierre de sus fronteras con Australia.

Ambas naciones acordaron en el mes de abril poner en marcha la 'burbuja Trans-Tasman' a través de la cual los australianos y neozelandeses podrían viajar entre los dos países sin necesidad de guardar cuarentena.

Sin embargo, el Gobierno de Nueva Zelanda frenó esta iniciativa en julio cuando Australia afrontaba una situación sanitaria crítica y luchaba por contener los nuevos avances.

Cuando se estableció la burbuja, ambos países tenían "muy pocos casos recientes" de transmisión comunitaria y una estrategia de freno del avance del virus similar, según ha detallado el ministro neozelandés encargado del plan contra la COVID-19, Chris Hipkins.

"Esto ha cambiado significativamente, lo que ha llevado a nuestra decisión de suspender los viajes sin cuarentena durante ocho semanas más", ha avanzado.

Australia está luchando contra varios brotes e incluso el estado de Nueva Gales del Sur ha registrado el mayor número de casos y ha sido la primera región del país en comenzar a cambiar de una estrategia de eliminación a una estrategia de vacunación.

Al mismo tiempo, Nueva Zelanda prosigue en sus esfuerzos para hacer frente y contener un brote en la ciudad más grande del país, Auckland, situada en el norte de la Isla Norte neozelandesa.

"Proteger a Nueva Zelanda de cualquier posible propagación adicional de la variante Delta de la COVID-19 es nuestra prioridad absoluta", ha añadido Hipkins.

Las autoridades de Nueva Zelanda está haciendo un "gran progreso" para contener el brote de Auckland y reduciendo las restricciones en una semana, por lo que "reabrir los viajes sin cuarentena con Australia en este momento podría poner en riesgo esas ganancias", según el ministro.

Finalmente, Hipkins ha detallado que la burbuja de viajes se revisará nuevamente en el mes de noviembre para dar así tiempo a que mejoren las tasas de vacunación del país.

Desde el inicio de la pandemia, el país oceánico, de cerca de cinco millones de habitantes ha registrado en torno a 3.650 contagios por coronavirus y 27 muertes. Por su parte, Australia, con 25 millones de habitantes, ha registrado alrededor de 1.100 muertes y más de 80.000 casos.