Publicado 25/04/2020 17:53CET

Coronavirus.- Nuevas protestas en Alemania por las restricciones por el coronavirus

Coronavirus.- Nuevas protestas en Alemania por las restricciones por el coronavi
Coronavirus.- Nuevas protestas en Alemania por las restricciones por el coronavi - Christoph Schmidt/dpa

BERLÍN, 25 Abr. (DPA/EP) -

Cientos de personas se han congregado este sábado en las ciudades alemanas de Berlín y Stuttgart para protestar contra las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus a pesar de que están prohibidas las manifestaciones en el contexto actual.

Los manifestantes berlineses se reunieron por la tarde en la plaza Rosa Luxemburgo, frente al teatro Volksbühne. Hacia las 15.00 horas, la Policía cerró las calles que conducen a la plaza.

Algunos otros cientos de manifestantes tuvieron que esperar frente al vallado. La Policía pidió a estas personas que abandonaran el lugar debido a que no están permitidas este tipo de reuniones.

Además, se pidió a las personas a través de megafonía que mantuvieran la distancia. La Policía subrayó que la protesta no había sido autorizada.

La manifestación estaba conformada por distintas corrientes políticas. En ella había populistas de derechas, políticos del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) y defensores de las teorías conspirativas, pero también muchas personas sin una orientación política clara.

La Policía desplegó a unos 200 efectivos. Los manifestantes se llevan reuniendo durante cuatro sábados.

En tanto, en Stuttgart, cientos de personas siguieron la convocatoria de una iniciativa. Entre 350 y 500 personas se reunieron el sábado en la plaza Schlossplatz, según indicaron la ciudad y la Policía.

Durante la protesta, descrita como "apartidista", su impulsor, Michael Ballweg, exigió el respeto de derechos fundamentales como la libertad de reunión y la libertad de credo.

La manifestación se celebró por tercera vez. Tras una primera prohibición de la ciudad, la protesta se pudo llevar a cabo hace una semana después de que el Tribunal Constitucional Federal presentara un recurso contra la prohibición.

Estas nuevas protestas ocurren en un momento en que la pandemia de coronavirus ha dejado en Alemania más de 152.000 personas contagiadas y ha provocado la muerte de 5.500, según el balance publicado este sábado por el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana encargada del seguimiento de las enfermedades contagiosas.

Los 2.055 casos nuevos de coronavirus son una cifra inferior a la del día anterior (2.337) pero siguen superando el umbral de los 2.000 positivos, situando el balance a 152.438 personas contagiadas (por 150.383 del día anterior), con 179 muertos en las últimas 24 horas frente a los 227 del viernes.