Publicado 01/07/2021 14:39

Coronavirus.- Las nuevas variantes disparan los casos de COVID-19 en África, que se acerca a su pico histórico

Archivo - Vacunación contra el coronavirus en Johannesburgo
Archivo - Vacunación contra el coronavirus en Johannesburgo - MATTHEW MARTIN BRINK / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La tercera ola de contagios de coronavirus avanza imparable en África, impulsada por las nuevas variantes y cerca ya del récord semanal histórico de 224.000 casos, según el último balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que apela a la solidaridad internacional para avanzar en la campaña de vacunación.

El continente acumula seis semanas de subida, con un aumento medio del 25 por ciento más cada siete días. En la semana que concluyó el 27 de junio, se registraron otros 202.000 positivos, mientras que la cifra de muertes se acercó a las 3.000, en torno a un 15 por ciento más.

Los expertos miran con preocupación la expansión de la variante delta del SARS-CoV-2, más contagiosa y detectada ya en 16 países, nueve de los cuales están registrando un aumento progresivo de los contagios. En Uganda, por ejemplo, se ha detectado en el 97 por ciento de las muestras secuenciadas.

La directora de la OMS para África, Matshidiso Moeti, ha advertido que "la velocidad y la magnitud de la tercera ola es algo que no se había visto", señalando que "más trasmisión significa más enfermos graves y más muertes". La demanda de oxígeno en el continente ya supera en un 50 por ciento la del pico de la primera ola.

Todo ello cuando apenas 15 millones de personas, el 1,2 por ciento de la población, ha completado la pauta de vacunación en África. El corte en el suministro de países clave como India ha reducido la llegada de estos fármacos, por lo que la OMS confía en paliar las carencias con solidaridad.

"Necesitamos acciones urgentes", ha subrayado Moeti, que durante estos últimos meses ha defendido mecanismos como COVAX y ha llamado también a los países más desarrollados a redistribuir las vacunas sobrantes.