Publicado 16/03/2021 18:22CET

Coronavirus.- El nuevo ministro de Salud de Brasil avanza que "ejecutará" las políticas de Bolsonaro

Archivo - HANDOUT - 01 December 2020, Brazil, Foz do Iguacu: Brazil's President Jair Bolsonaro (L) meets with Paraguay's President Mario Abdo Benitez to get the latest updates for the construction work for the second bridge between the two countries. Phot
Archivo - HANDOUT - 01 December 2020, Brazil, Foz do Iguacu: Brazil's President Jair Bolsonaro (L) meets with Paraguay's President Mario Abdo Benitez to get the latest updates for the construction work for the second bridge between the two countries. Phot - Alan Santos/Palacio Planalto/dpa - Archivo

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El nuevo ministro de Salud de Brasil, Marcelo Queiroga, ha avanzado ya este martes, pocas horas después de ser nombrado, que "ejecutará" las políticas del Gobierno de Jair Bolsonaro, quien le ha hecho saber que debe continuar con el anterior trabajo dejado por su antecesor, el muy cuestionado Eduardo Pazuello.

"La política es del Gobierno Bolsonaro, no del ministro de Salud. El ministro de Salud ejecuta la política del Gobierno. El ministro Pazuello ha trabajado arduamente para mejorar las condiciones sanitarias de Brasil y yo he sido convocado por el presidente Bolsonaro para dar continuidad a ese trabajo", ha zanjado.

Queiroga, el cuarto ministro de Salud de Bolsonaro, ha sido elegido en las últimas horas para ocupar la titularidad de un cargo marcado desde el origen de la pandemia por la inestabilidad y las trabas que el propio presidente brasileño impone con sus controvertidas políticas contrarias al confinamiento y a sus críticas a la vacunación.

No obstante, aunque sin ser explícito, Queiroga ha respondido a las preguntas de los periodistas sobre las políticas de confinamiento y el uso de cloroquina, un fármaco contra la malaria, para tratar el coronavirus, asegurando que sus teorías al respecto "son conocidas" y que "sólo basta con investigar".

Días antes de que fuera nombrado ministro y su nombre apareciera en las quinielas como posible sustituto de Pazuello, Queiroga afirmó que como cardiólogo, ese medicamento "no está recomendado" y que él tampoco recomienda su uso a los pacientes "porque no hay consenso en la comunidad científica".

El anterior ministro, Pazuello, ha sido el más ampliamente cuestionado, no ya sólo por el empeoramiento de la pandemia y la lentitud en la compra de las vacunas, sino porque a diferencia de sus antecesores, Luiz Henrique Mandetta y Nelson Teich, ha sido más propenso a seguir las directrices de Bolsonaro.

"El presidente está muy preocupado con esta situación. Él está pensando en todo esto continuamente. Vamos a buscar las soluciones, pero no hay una solución mágica", ha señalado Queiroga ante la prensa, tras mantener una reunión con Pazuello, informa el diario 'Folha de Sao Paulo'.

El nuevo titular de Salud ha apelado a la "unidad nacional" para vencer al virus. "Vine para trabajar por Brasil con el resto de ministro de Bolsonaro", ha enfatizado.

En su último boletín, el Ministerio de Salud de Brasil confirmó este lunes otros 1.057 fallecidos por coronavirus y sumó 36.239 nuevos casos. De este modo, el país acumula 11.519.609 positivos y 279.296 decesos, frente a los más de 10,1 millones de personas que han logrado superar la enfermedad.

Contador