Publicado 17/04/2020 05:38

Coronavirus.- El nuevo ministro de Salud de Brasil dice que no habrá "cambios radicales" en la gestión del coronavirus

Coronavirus.- El nuevo ministro de Salud de Brasil dice que no habrá "cambios ra
Coronavirus.- El nuevo ministro de Salud de Brasil dice que no habrá "cambios ra - Fabio Teixeira

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El nuevo ministro de Salud de Brasil, Nelson Teich, ha asumido el cargo este jueves tras la destitución de Luiz Henrique Mandetta asegurando que no se producirán "cambios bruscos", como en la cuestión del aislamiento social, durante la gestión de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.

Teich, oncólogo de profesión, ha asumido el cargo pocas horas después de que se hiciera oficial la destitución de Mandetta, cuya situación ha estado sentenciada desde hace semanas, cuando optó por seguir las recomendaciones sanitarias internacionales para hacer frente a la pandemia, en confrontación con la negativa del presidente, Jair Bolsonaro, a cerrar el país y detener la economía.

"Quiero dejar claro que existe una alineación completa entre el presidente, todo el Ministerio y yo", ha señalado Teich durante su primera comparecencia como el titular de Salud ante la atenta mirada de Bolsonaro en el Palacio de Planalto.

Nada más empezar la comparecencia, Teich ha querido abordar uno de los "puntos que pueden ser más polémicos". En relación "al distanciamiento y el aislamiento social, no habrá ninguna definición brusca, o radical, de lo que va pasar", ha dicho.

"Lo fundamental es que la población tiene información cada vez mayor sobre lo que sucede con cada acción que se toma. Al disponer de poca información, todo es muy confuso, la gente comienza a tratar las ideas como si fueran hechos y trabaja en cada decisión como si fuera un todo o un nada", ha argumentado.

"Observar esa información de la que disponemos y decidir cuál es la mejor acción, entender el momento y definir cuál es la mejor manera de aislamiento y distanciamiento", ha añadido, tal y como ha recogido la televisión estatal brasileña.

Teich además ha calificado de "ruin" el intento por enfrentar a la salud con la economía, ya que bajo su punto de vista, son dos área complementarias.

En relación a una posible vacuna, otro de los puntos en los que Bolsonaro y Mandetta chocaron debido a que el primero era partidario de empezar a utilizar la cloroquina para tratar a los enfermos de coronavirus pese a no contar con estudios precisos sobre la idoneidad o no de su uso, Teich ha asegurado que "todo" será desarrollado de manera "absolutamente técnica y científica".

El cese de Mandetta se ha producido en uno de los momentos más críticos de la pandemia en Brasil, el país más afectado por el Covid-19 en el continente sudamericano, con nuevos picos de contagios y muertes en los últimos días. Hasta la fecha, se han registrado casi 30.500 casos y más de 1.920 víctimas mortales.