Publicado 25/04/2020 10:01

Coronavirus.- El número de fallecidos en Alemania alcanza los 5.500 mientras sigue registrando 2.000 contagios diarios

Coronavirus.- El número de fallecidos en Alemania alcanza los 5.500 mientras sig
Coronavirus.- El número de fallecidos en Alemania alcanza los 5.500 mientras sig - Kay Nietfeld/dpa


MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La pandemia de coronavirus ha dejado en Alemania más de 152.000 personas contagiadas y ha provocado la muerte de 5.500, según el balance publicado este sábado por el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana encargada del seguimiento de las enfermedades contagiosas.

Los 2.055 casos nuevos de coronavirus son una cifra inferior a la del día anterior (2.337) pero siguen superando el umbral de los 2.000 positivos, situando el balance a 152.438 personas contagiadas (por 150.383 del día anterior), con 179 muertos en las últimas 24 horas frente a los 227 del viernes.

Baviera, con 39.939 contagiados y 1.525 fallecidos, es el estado más afectado. Le siguen Renania del Norte-Westfalia (31.106 positivos y 1.052 muertos) y Baden-Wurtemberg (29.792 contagios y 1.153 fallecidos). Berlín, la capital, registra 5.459 casos y 112 fallecidos.

Este balance aparece después de las pesimistas estimaciones económicas emitidas este viernes en el país, donde la confianza de sus empresarios se ha desplomado en abril de manera "catastrófica", hasta alcanzar un grado de pesimismo como nunca antes, según refleja el índice elaborado por el Instituto de Investigación Económica de Múnich (Ifo), que ha caído a un mínimo histórico de 74,3 puntos, frente a los 85,9 del mes anterior.

En el sector servicios el ánimo de los empresarios ha caído a su nivel más bajo de la serie histórica, con un pesimismo sin precedentes tanto a la hora de evaluar su situación actual como sus perspectivas de futuro. Por su parte, en el comercio la evaluación de la presente coyuntura registró su mayor caída de toda la serie y las expectativas se hundieron a su mínimo histórico.

En cuanto a la construcción, el índice Ifo nunca había registrado una caída tan abrupta como en abril, tanto en la valoración del presente como de las expectativas de futuro.

A pesar de esta situación, la canciller, Ángela Merkel ha criticado la puesta en marcha "en parte muy enérgica, por no decir demasiado enérgica" en algunos estados federados alemanes de la apertura escalonada de la actividad económica y social acordada la semana pasada con los gobiernos regionales.

Entre otras cosas se dispuso el 15 de abril que las tiendas de hasta 800 metros cuadrados pudieran reabrir desde el pasado lunes, tras registrarse un descenso de las cifras diarias de nuevos contagios. Sin embargo, las estrictas restricciones de contacto se han ampliado al menos hasta principios de mayo.

La canciller dijo en el Bundestag que apoya esas decisiones con total convicción. "Pero su implementación desde entonces me preocupa", añadió. La canciller no llegó a mencionar a qué estados federados se refiere con sus críticas.