Publicado 05/05/2020 19:20

Coronavirus.- El Observatorio Cubano de DDHH denuncia "una reducción drástica de las libertades individuales" en abril

Plaza de la Revolución de La Habana durante la pandemia de coronavirus
Plaza de la Revolución de La Habana durante la pandemia de coronavirus - Guillermo Nova/dpa

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El Observatorio Cubano para los Derechos Humanos (OCDH) ha denunciado este martes que durante el mes de abril se produjo "una reducción drástica de las libertades individuales" en la isla caribeña, llegando a registrar 157 "acciones represivas".

De estas 157 "acciones represivas", 88 han sido "detenciones arbitrarias", incluidas las de seis activistas que siguen encarcelados y otro bajo arresto domiciliario; a lo que se suman 32 citaciones y otros "actos de acoso" a activistas, así como la suspensión del servicio de Internet.

La plataforma opositora ha destacado la detención del activista Enix Berrio justo después de que presentara una solicitud formal a la Asamblea Nacional para declarar inconstitucional la llamada 'ley azote', usada para imponer multas a quienes usen las redes sociales para criticar al Gobierno.

Berrio fue detenido el pasado viernes, coincidiendo con la festividad del 1 de mayo, y "amenazado en calabozos policiales durante 30 horas" en las que su familia no supo de su paradero.

El director ejecutivo del OCDH, Alejandro González Raga, también ha acusado al Gobierno de Miguel Díaz-Canel de "sacar provecho de la coyuntura sanitaria para acosar a periodistas independientes".

Asimismo, ha denunciado "la política de encarcelar a los infractores del aislamiento social (...) mediante juicios llamados por las propias autoridades como 'ejemplarizantes'" que siguen "el procedimiento sumario abreviado, que ha sido duramente criticado por no ajustarse a las normas internacionales del debido proceso".

En este contexto, el OCDH ha instado al Gobierno a "dejar a un lado su talante represivo, especialmente en estas horas, y a dejar de utilizar la crisis como pretexto para acorralar a las voces alternativas".