Publicado 06/08/2020 20:20

Coronavirus.- La OEA condena los bloqueos de carreteras por parte del MAS en Bolivia

Coronavirus.- La OEA condena los bloqueos de carreteras por parte del MAS en Bol
Coronavirus.- La OEA condena los bloqueos de carreteras por parte del MAS en Bol - Marcelo Perez del Carpio/dpa

MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Estados Americanos (OEA) ha condenado este jueves los bloqueos de carreteras y camiones con material sanitario por parte de los sectores afines al partido del expresidente Evo Morales, Movimiento al Socialismo (MAS), en rechazo a la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de posponer las elecciones generales.

En un comunicado, la organización ha manifestado su "extrema preocupación" por la situación de Bolivia en plena pandemia de coronavirus, especialmente debido al bloqueo de unos 30 puntos en carreteras del país. Así, ha llamado a todos los sectores a "preservar el orden público".

"La ciudadanía boliviana debe priorizar el control de su crisis sanitaria y hacer que sus instituciones sean más eficientes aun para resolver la situación de salud creada por la pandemia", ha advertido.

Según el texto, la "bajeza de pretender obtener réditos políticos del sufrimiento del pueblo ante esa situación de salud es inadmisible" y ha tildado de "inmoral" e "indigno" el hecho de que los seguidores y partidarios del MAS estén "jugando a la política con la vida de la gente".

"Es absolutamente infame que Derechos Humanos de orden público del pueblo boliviano, como su derecho a la vida y la salud, sean vulnerados y violados por grupos de intereses miserables y mezquinos", insiste la OEA.

Las organizaciones sociales, lideradas por la Central Obrera Boliviana (COB), ya habían avanzado la semana pasada su intención de llevar a cabo bloqueos si el TSE no daba marcha atrás en su decisión de aplazar los comicios, esta vez previstos para el 18 de octubre debido a la situación derivada de la pandemia de coronavirus.

En este sentido, y debido a las cifras de COVID-19 que las autoridades sanitarias reportan a diario en Bolivia, el Gobierno ha reiterado en varias ocasiones su petición a que no se lleve a cabo movilización alguna para evitar eventuales contagios. La propia presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, pidió el domingo "reflexión" ante el riesgo de contraer la COVID-19 en estas concentraciones.

Sin embargo, este mismo jueves, el TSE se ha pronunciado a favor de mantener la fecha de las elecciones, pospuestas hasta el 18 de octubre, después de mantener una reunión con los dirigentes de las organizaciones sociales que protestan contra el aplazamiento.

Para justificar su decisión, el TSE ha explicado que la fecha del 18 de octubre proporciona "mejores garantías de salud" porque se espera que Bolivia haya pasado ya el pico de la pandemia de coronavirus, motivo del aplazamiento. Además, "es la fecha máxima desde el punto de vista constitucional" y, "desde el punto de vista técnico, es la más adecuada", ha señalado.