Publicado 15/04/2020 12:25

Coronavirus.- La OEA exige a Maduro "detener la violación de los DDHH" de los indígenas que protestan por el coronavirus

Coronavirus.- La OEA exige a Maduro "detener la violación de los DDHH" de los in
Coronavirus.- La OEA exige a Maduro "detener la violación de los DDHH" de los in - GETTY IMAGES / CHIP SOMODEVILLA - Archivo

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha exigido al Gobierno de Nicolás Maduro "detener la violación de los Derechos Humanos" de los pueblos indígenas, tras la violenta represión de una protesta de los wayuú en la localidad de Guarero, en el noroeste de Venezuela, por la falta de protección ante el coronavirus.

"Exigimos al régimen de Venezuela detener la violación de los Derechos Humanos en contra de sus pueblos indígenas que protestan por no contar con el agua potable, los alimentos y la asistencia médica necesarios para enfrentar la crisis del Covid-19", ha escrito Almagro en Twitter.

El jefe de la OEA se refiere a un incidente ocurrido el pasado domingo cuando indígenas wayuú de Guarero se manifestaron por la falta de agua, comida y medicamentos y, según denunció la oposición venezolana, fueron reprimidos a tiros por las fuerzas de seguridad.

Foro Penal ha denunciado en un reciente informe centrado en la situación de las comunidades nativas ante la pandemia que se están produciendo "una serie de violaciones graves de Derechos Humanos colectivos e individuales hacia los pueblos indígenas".

La ONG venezolana ha denunciado que entre el 13 de marzo, cuando Maduro declaró el estado de alarma por el coronavirus, y el 7 de abril, fecha de cierre de su último informe, "un total de 33 personas fueron detenidas arbitrariamente". "Las personas se detienen por unas horas por no portar mascarilla o por abrir una comercio no permitido", ha contado.

Así las cosas, Foro Penal ha reclamado una vez más al Gobierno venezolano que excarcele a "los detenidos sin motivos jurídicos suficientes", incluidos los presos políticos, que sitúa en 335, incluidos un adolescente y 121 militares.

El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, ha advertido en estas semanas que Maduro estaría usando la pandemia como "excusa" para estrechar el cerco sobre la oposición. Así, al menos dos colaboradores del titular de la Asamblea Nacional han sido arrestados en estos días.

Venezuela cuenta cerca de 200 casos de coronavirus, incluidos nueve muertos. Maduro y Guaidó han coincidido en un llamamiento a la comunidad internacional para que ayude al país, aunque difieren en el motivo. El líder opositor ha argumentado que es especialmente vulnerable por la crisis humanitaria que arrastra desde hace años debido a la mala gestión y la corrupción del Gobierno, mientras que el 'chavismo' achaca la situación interna a las sanciones internacionales.