Publicado 02/06/2020 17:49

Coronavirus.- La OEA lanza una guía para mantener los "principios democráticos" en la lucha contra el coronavirus

Manifestación en Sao Paulo contra el  presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, durante la pandemia de coronavirus
Manifestación en Sao Paulo contra el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, durante la pandemia de coronavirus - Andre Lucas/dpa

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Estados Americanos (OEA) ha publicado este martes una "guía de acción política" con el objetivo de mantener los "principios democráticos" en el marco de la lucha contra la pandemia de coronavirus en la región.

"La guía se basa en el concepto de que la pandemia exige seguir insistiendo en los mecanismos democráticos como la forma más adecuada para abordar la emergencia y sus consecuencias", ha dicho la OEA en un comunicado.

Así, "busca promover la funcionalidad y vigencia de los principios democráticos como elementos indispensables y eficaces para avanzar en medio de los retos originados por la pandemia, especialmente en la nueva fase de recuperación económica y progresivo restablecimiento social".

En concreto, señala "la importancia de adoptar medidas para las personas desempleadas y las personas con ocupación en el sector informal", así como para "proteger a los grupos en situación de vulnerabilidad".

Igualmente, aboga por "la transparencia en las actividades gubernamentales" y por "la vigencia del derecho a la libertad de expresión, no solo para permitir un vibrante debate de ideas, sino también para garantizar el control de la ciudadanía sobre la gestión de lo público, a través de la garantía del derecho a acceder la información pública".

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, llama la atención en el prólogo de la guía sobre el hecho de que "las amenazas a nuestros sistemas democráticos se manifiestan hoy en forma de crisis sanitarias, de escasez de servicios, de pérdida masiva de empleos, de deterioro de la capacidad productiva y de afectaciones a la cohesión social".

"En estos momentos difíciles, los estados miembros están llamados a ser protagonistas y actores principales del proceso democrático (...) como un sistema esencial para el desarrollo social, político y económico, lo cual implica el respeto por el otro, la defensa de las reglas de juego, la no discriminación, la solución pacífica de los conflictos y el ejercicio no arbitrario de la autoridad", sostiene Almagro.

América y, concretamente el hemisferio sur del continente, se ha convertido ahora en el epicentro de la pandemia a nivel global, tras el foco de Asia y Europa. Así, Estados Unidos y Brasil se sitúan, por este orden, como los dos países más castigados por el coronavirus.