Publicado 14/10/2021 14:58CET

Coronavirus.- La OMS alerta de que cerca del 85% de los casos de coronavirus en África no están siendo detectados

Archivo - Una mujer con mascarilla en la capital de Senegal, Dakar, durante la pandemia de coronavirus
Archivo - Una mujer con mascarilla en la capital de Senegal, Dakar, durante la pandemia de coronavirus - Sadak Souici/Le Pictorium Agency / DPA - Archivo

Resalta que la cifra real de contagios podría ser de 59 millones, en lugar de los 8,5 millones oficiales

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial para la Salud (OMS) ha advertido este jueves que cerca del 85 por ciento de los casos de coronavirus en África no están siendo detectados, por lo que ha elevado la cifra de contagios probables de los cerca de 8,5 a los 59 millones.

"Nuestros análisis indican que sólo uno de cada siete casos están siendo detectados, lo que significa que la verdadera carga de la COVID-19 en África estaría en torno a los 59 millones de casos", ha dicho la directora de la OMS para África, Matshidiso Moeti.

Así, ha resaltado que "ahora es el momento de iniciar una ofensiva contra la COVID-19 para hacer frente a estos desafíos a nivel de pruebas" y ha defendido que la iniciativa comunitaria impulsada por la OMS busca "pasar de la vigilancia pasiva a la activa trabajando con las comunidades".

Moeti ha manifestado que "con 67 millones de africanos con la pauta de vacunación completa, lo que equivale sólo al 4,9 por ciento de la población del continente, cientos de millones de personas siguen en situación de vulnerabilidad ante una enfermedad grave y la muerte".

"Las festividades de fin de año se acercan rápidamente y ya vimos el año pasado que los viajes y reuniones intensas en diciembre llevaron a un aumento de los casos de COVID-19", ha explicado, por lo que ha recomendado a los países del continente que "se preparen para una cuarta ola".

Por último, ha pedido a los "países ricos", "la mayoría de los cuales han vacunado a dos tercios de sus poblaciones", que "compartan un número significativo de dosis de las vacunas contra la COVID-19, mejor ahora que el año que viene".

Hasta la fecha se han confirmado un total de 8.404.534 casos y 214.435 muertos por coronavirus en África, según los datos oficiales de la OMS. Sudáfrica es el país más afectado en cifras totales, con más de 2,9 millones de contagios y cerca de 88.500 fallecidos.

Contador