Publicado 31/01/2021 01:00

Coronavirus.- La OMS entregará millones de dosis en Latinoamérica a través del sistema COVAX en febrero

Personal sanitario del hospital Patio Bonito Tintal de Bogotá, Colombia.
Personal sanitario del hospital Patio Bonito Tintal de Bogotá, Colombia. - GUILLERMO LEGARIA/GETTY IMAGES

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Varios dirigentes latinoamericanos han anunciado este sábado que el sistema COVAX, el proyecto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para distribuir a nivel mundial vacunas contra el coronavirus, entregará en esta región millones de dosis.

A través de sus cuentas de Twitter, los presidentes de Bolivia, Paraguay, Colombia y Guatemala han anunciado que estas dosis llegarán a sus respectivos países en el próximo mes de febrero.

"Anunciamos al pueblo boliviano que en febrero llegarán a Bolivia casi un millón de dosis de vacunas para combatir la COVID-19. Las gestiones que realizamos en menos de tres meses, nos colocan entre los cuatro países beneficiados con el mecanismo COVAX impulsado por la OMS", ha escrito el presidente de Bolivia, Luis Arce.

Este país inició este viernes su primera campaña de vacunación con la administración de la vacuna rusa Sputnik V al personal sanitario mientras que en Colombia, Paraguay y Guatemala está previsto que en los próximos meses se inicie la administración de las vacunas contra la COVID-19.

Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, ha dicho que "la estrategia Covax confirmó que Colombia está en el primer grupo de naciones que recibirán, en febrero, las vacunas de Pfizer y Biontech y AstraZeneca adquiridas dentro de esta estrategia".

El presidente de Guatemala, Alejando Guiammattei, ha comunicado que "fue asignado el primer lote de vacunas contra el Covid-19 para Guatemala, que consiste en más de 800 mil dosis que llegarán a nuestro país entre mediados y finales de febrero". En Paraguay, serán entregadas 300 mil dosis según ha compartido el presidente, Mario Abdo.

Estos cuatro países de Latinoamérica están sumidos en la segunda ola de la pandemia de coronavirus que está viviendo la región con varios repuntes de nuevos casos y cifras récord de fallecidos.