Publicado 07/05/2020 16:39

Coronavirus.- La OMS niega el fallo en las pruebas denunciado por el presidente de Tanzania

DAR ES SALAM, 7 May. (DPA/EP) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha negado este jueves las quejas planteadas por el presidente de Tanzania, John Magufuli, sobre un supuesto fallo en las pruebas que habría dado como casos positivos de coronavirus muestras recogidas de una cabra y de una papaya.

"Estamos convencidos de que las pruebas (...) no están contaminadas por el virus", ha dicho el director de la OMS para África, Matshidiso Moeti, en una declaración ante los medios. "No estamos de acuerdo con la opinión" de Magufuli, ha añadido.

También se ha pronunciado sobre la polémica el director de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de la Unión Africana, John Nkengasong, quien ha afirmado que "Tanzania está usando la misma prueba que todos", por lo que considera improbable que solo en su caso estén dando fallos.

El Gobierno tanzano, entretanto, ha cesado al director y al responsable de control de calidad del principal laboratorio, a la espera de que se investiguen los posibles errores, según el Ministerio de Sanidad.

La respuesta de Magufuli a la pandemia ha sido objeto de numerosas críticas, entre otras razones por la falta de medidas de distanciamiento social. El presidente también ha sugerido el rezo y los baños de hierbas como maneras de prevenir el contagio.

Las autoridades tanzanas han confirmado hasta ahora 480 casos de coronavirus y 16 fallecidos, si bien el último balance tiene ya más de una semana.