Publicado 26/02/2020 18:10

Coronavirus.- OMS y OMT llaman a la responsabilidad y coordinación y muestran su solidaridad a países afectados

Coronavirus.- OMS y OMT llaman a la responsabilidad y coordinación y muestran su
Coronavirus.- OMS y OMT llaman a la responsabilidad y coordinación y muestran su - HITOSHI KATANODA

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial del Turismo (OMT) han realizado un llamamiento a la "responsabilidad y coordinación" por parte de los estados y han mostrado su solidaridad con los países que tienen casos del nuevo coronavirus.

El 30 de enero de 2020, la OMS declaró el brote de Covid-19 como emergencia para la salud pública de importancia internacional y promulgó un conjunto de recomendaciones temporales, si bien no recomendó ninguna restricción a los viajes o al comercio, basándose en la información disponible en el momento.

En este sentido, el organismo ha recordado que trabaja en "estrecha colaboración" con expertos globales, gobiernos y asociados para expandir "rápidamente" el conocimiento científico sobre este nuevo virus, hacer un seguimiento de la propagación y la virulencia del virus, y asesorar a los países y a la comunidad global sobre medidas para proteger la salud y prevenir la propagación del brote.

Por su parte, la OMT ha comentado que el sector turístico tiene el "firme compromiso de pensar ante todo en las personas y en su bienestar", asegurando que la cooperación internacional es "vital" para garantizar que el sector pueda contribuir de manera efectiva a contener el nuevo coronaviurs.

De hecho, ambos organismos han asegurado que trabajan en "estrecha concertación" entre ellas y con otras partes para ayudar a los países a garantizar que las medidas sanitarias se implementen, con el fin de "minimizar" cualquier interferencia "innecesaria" con el tráfico y el comercio internacional.

Así, han avisado de que la respuesta del turismo debe ser "medida, coherente y proporcionada" a la amenaza para la salud pública, y debe basarse en una evaluación del riesgo local, teniendo en cuenta cada eslabón de la cadena de valor del turismo (las entidades públicas, las compañías privadas y los turistas), en "sintonía" con las orientaciones y recomendaciones generales de la OMS.

"Estamos preparadas para trabajar en estrecha colaboración con todas las comunidades y países afectados por la actual emergencia sanitaria, para construir un futuro mejor y más resiliente", han dicho la OMS y la OMT, para advertir de que imponer más restricciones a los viajes puede promover una "interferencia innecesaria" con el tráfico internacional y repercutir "negativamente" en el sector turístico.