Publicado 27/05/2020 18:31

Coronavirus.- La OMS precisa que la hidroxicloroquina y la cloroquina son seguras en enfermedades autoinmunes o malaria

Coronavirus.- La OMS precisa que la hidroxicloroquina y la cloroquina son segura
Coronavirus.- La OMS precisa que la hidroxicloroquina y la cloroquina son segura - WHO - Archivo

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha precisado que hidroxicloroquina y la cloroquina son seguras en pacientes con enfermedades autoinmunes o malaria.

Tedros se ha pronunciado así después de que la OMS haya suspendido temporalmente los ensayos en los que se está probando la hidroxicloroquina con pacientes con Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, después de que la revista 'The Lancet' haya publicado un informe en el que avisaba que este tratamiento estaba relacionado con un mayor riesgo de muerte y enfermedades cardiacas.

"El Grupo Ejecutivo del ensayo de 'Solidaridad COVID-19' se reunió el sábado para revisar un estudio sobre hidroxicloroquina y decidió pausar temporalmente este brazo del ensayo mientras se revisan los datos", ha explicado el director general del organismo de Naciones Unidas.

La revisión, tal y como ha comentado, considerará los datos recopilados hasta ahora en el estudio 'Solidaridad COVID-19', así como en otros ensayos, haciendo especial énfasis en los datos aleatorios sólidos, para evaluar los posibles beneficios y daños del uso de hidroxicloroquina.

Sin embargo, y pese a ello, Tedros ha aseverado que la hidroxicloroquina y la cloroquina se consideran generalmente seguras para su uso en pacientes con enfermedades autoinmunes o malaria. "La OMS proporcionará más actualizaciones a medida que sepamos más", ha zanjado.