Publicado 14/05/2020 10:29

Coronavirus.- Las ONG instan a las autoridades de Brasil a atender a los grupos "marginados" durante la pandemia

Coronavirus.- Las ONG instan a las autoridades de Brasil a atender a los grupos
Coronavirus.- Las ONG instan a las autoridades de Brasil a atender a los grupos - O Globo/GDA via ZUMA Wire GDA vi / DPA

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de ONG se han unido en una campaña para pedir a las autoridades de Brasil que "no dejen a nadie atrás" en su respuesta a la pandemia de coronavirus, al considerar que no se están tomando las medidas adecuadas para proteger a grupos "marginados" como indígenas, habitantes de favelas, presos, afrodescendientes, trabajadores del sector informal, ancianos que viven en residencias, mujeres o profesionales sanitarios.

Cerca de 40 organizaciones, entre ellas WWF, el Instituto Marielle Franco o Amnistía Internacional colaboran en esta campaña, con la que pretenden advertir de que la crisis de la COVID-19 han sacado a la luz las desigualdades ya existentes en el seno de la sociedad brasileña.

Los datos oficiales del Gobierno local de Sao Paulo demuestran que el riesgo de morir por coronavirus es un 62 por ciento superior en la población negra. Según las estadístivcas del Ministerio de Sanidad, uno de cada tres pacientes fallecidos por COVID-19 es negro o mestizo.

La directora de Amnistía Internacional Brasil, Jurema Werneck, ha advertido de que "muchos" de los colectivos marginados "corren el riesgo de sufrir un mayor impacto de la pandemia y de la respuesta a ella", por lo que es necesario trabajar para que también ellos "puedan disfrutar de sus derechos sin discriminación".

"Brasil está entrando en la fase más crítica de la pandemia, según los especialistas, y las autoridades tienen la obligación de garantizar los derechos de todos", ha enfatizado Werneck, en un mensaje dirigido a todas las instancias de la Administración, desde el presidente, Jair Bolsonaro, los alcaldes, pasando por gobernadores.

Entre las medidas propuestas figura que los mineros no puedan entrar en territorios indígenas sin el permiso de sus habitantes o que estas poblaciones no se vean afectadas por grandes proyectos de construcción o infraestructuras aprovechando las medidas de confinamiento.

Además, las organizaciones han llamado a garantizar las correctas medidas de higiene en las cárceles y aliviar la presión, por ejemplo liberando a reclusos en prisión provisional o con delitos menores, así como reclusos de grupos vulnerables como ancianos o embarazadas.

Por otra parte, han recordado la necesidad de que existan medidas y opciones de aislamiento también para quienes no tienen hogar o residen en la favelas aledañas a grandes ciudades. Las organizaciones han instado a las autoridades a explorar colaboraciones con otras empresas e instituciones, por ejemplo hoteles.

Brasil es ya el sexto país del mundo con más casos de coronavirus y se acerca ya a los 190.000 contagios. El gigante sudamericano ha registrado al menos 13.149 fallecidos, de ellos 749 en las últimas 24 horas, según el portal G1.