Publicado 23/04/2020 18:03:19 +02:00CET

Coronavirus.- La ONU alerta: Yemen "lleva las de perder" en la "carrera contrarreloj" frente al coronavirus

Coronavirus.- La ONU alerta: Yemen "lleva las de perder" en la "carrera contrarr
Coronavirus.- La ONU alerta: Yemen "lleva las de perder" en la "carrera contrarr - Hani Al-Ansi/dpa

Advierte de que es "poco realista" esperar que el frágil sistema sanitario yemení pueda hacer frente a la pandemia

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones humanitarias están inmersas en una "carrera contrarreloj" para ayudar a las autoridades de Yemen a hacer frente al coronavirus, después de que en el país, inmerso en un conflicto que ha generado la mayor crisis humanitaria actual, se haya registrado el primer caso, pero por ahora "llevan las de perder".

"Es una carrera contrarreloj", ha ilustrado la coordinadora humanitaria de la ONU para Yemen, Lise Grande, que advierte de que la amenaza del Covid-19 para el país es "tan aterradora que tenemos que hacer todo lo posible para detener la propagación del virus y ayudar a que la gente no se infecte".

Sin embargo, ha reconocido, "para ser sinceros llevamos las de perder", dado que las agencias humanitarias ya asisten a más de 13 millones de personas cada mes, que las condiciones en las que operan son "restrictivas", incluso "paralizadoras", y "no tenemos suficientes recursos".

Con los fondos limitados de que disponen y mientras se movilizan otros, las agencias de la ONU ya están actuando. La Organización Mundial de la Salud (OMS) está financiando a 333 equipos de respuesta rápida compuestos por cinco personas y presentes en todos los distritos cuyo cometido es detectar, evaluar y responder ante presuntos casos de coronavirus.

Además, esta agencia también está ayudando a equipar y poner al día unidades especializadas de aislamiento en 37 hospitales en todo el país a los que las autoridades han designado para tratar a eventuales pacientes de Covid-19. Por ahora, hay siete de estas unidades operativas y se espera que las otras 30 lo estén en dos semanas.

Asimismo, la OMS ha adquirido y distribuido 520 camas de UCI y 208 respiradores y tiene compradas otras 1.000 camas y 400 respiradores que trasladará al país y distribuirá en cuanto las condiciones lo permitan, según el comunicado de la ONU. También ha comprado y distribuido 6.700 test y otros 32.400 más llegarán en las próximas semanas.

SENSIBILIZACIÓN DE LA POBLACIÓN

"Ayudar a la gente a entender mejor el virus es clave para frenar su propagación", ha subrayado por su parte la representante de UNICEF en el país, Sara Beysolow. "La gente está preocupada y tiene miedo por sus familias y por ellos mismos. Que reciban la información correcta es una de las cosas más importantes que podemos hacer", ha sostenido.

En este sentido, UNICEF ha formado a 10.000 voluntarios comunitarios en todo el país con el objetivo de que puedan explicar a la población cómo se transmite el virus, qué se puede hacer para protegerse y qué pasos hay que dar si alguien enferma.

Pese a todo, subraya Grande, "combatir el Covid-19 en Yemen va a ser difícil". "Tras cinco años de conflicto continuado, un bloqueo debilitante y el colapso de los salarios públicos, menos del 50 por ciento de las instalaciones sanitarias están plenamente operativas", por lo que "esperar que un sistema de salud ya frágil y en muchas zonas inexistente responda a una crisis del tamaño del Covid-19 es poco realista".

Por ello, ha defendido, "es más importante que nunca que trabajemos juntos en una alianza genuina para que podamos vencer a este virus". "Necesitamos las condiciones adecuadas que nos permitan hacer nuestro trabajo y necesitamos fondos", ha reclamado.

En la actualidad, casi el 80 por ciento de la población necesita asistencia humanitaria y protección y 10 millones de personas se encuentran a un paso de la hambruna. La ONU ya ha advertido de que a menos que lleguen fondos con urgencia, 31 de sus 41 principales programas tendrán que reducirse o suspenderse.

LOS YEMENÍES SE ENFRENTAN A DEMASIADAS PENURIAS

También ha alertado de la dramática situación en Yemen el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que ha resaltado que los yemeníes encaran el Ramadán en medio del persistente conflicto y ahora también bajo la amenaza del coronavirus.

"Los yemeníes se enfrentan a demasiadas penurias cada día. Los enfrentamientos en curso en algunas zonas del país provocan desesperación a diario, las enfermedades infecciosas estacionales se cobran miles de vidas cada año y la elevada inflación está afectando el precio de alimentos, medicinas y otros bienes básicos", ha resumido el jefe de la delegación del CICR en Saná, Franz Rauchenstein. "El Covid-19 es una preocupación más para persons que ya son muy vulnerables", ha agregado en un comunicado.

Por su parte, la coordinadora sanitaria del CICR para Yemen, Avril Patterson, ha incidido en que los hospitales del país "ya están bajo una presión significativa, incluso sin la amenaza del coronavirus". "De forma regular tratan a heridos de guerra y el principio del Ramadán este año coincide con el arranque de la estación de lluvias y el aumento asociado de enfermedades infecciosas, incluido el cólera, la difteria y el dengue", ha subrayado.

Teniendo en cuenta la amenaza también del coronavirus, "es más importante que nunca que sigamos apoyando a las instalaciones sanitarias y los centros de detención para que adopten medidas de mitigación con el fin de mantener los vitales servicios de salud en Yemen", ha defendido Patterson.