Publicado 05/08/2020 07:05

Coronavirus.- La ONU avisa de que el impacto de la COVID-19 en la educación podría minar "décadas de progreso"

Coronavirus.- La ONU avisa de que el impacto de la COVID-19 en la educación podr
Coronavirus.- La ONU avisa de que el impacto de la COVID-19 en la educación podr - UNICEF/VINAY PANJWANI

MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha avisado este martes de que el impacto de la COVID-19 en el ámbito educativo supone que el mundo se enfrenta a una "catástrofe generacional" que podría "desperdiciar un potencial humano incalculable, minar décadas de progreso y exacerbar las desigualdades arraigadas".

Guterres ha recordado que el cierre de escuelas debido a la pandemia ha afectado a cerca de 1.600 millones de estudiantes de todas las edades y en todos los países, lo que conlleva repercusiones inmediatas y de largo plazo en ámbitos como la nutrición, el matrimonio infantil y la igualdad de género. Además, la emergencia sanitaria ha exacerbado las disparidades que ya existían en la educación.

Así las decisiones que los gobiernos tomen ahora "tendrán un efecto duradero en cientos de millones de jóvenes, así como en las perspectivas de desarrollo de los países durante decenios", ha dicho durante la presentación de un documento de Naciones Unidas de políticas sobre la educación y la COVID-19.

Las proyecciones indican que casi 24 millones de estudiantes desde primaria hasta la universidad podrían abandonar las clases a causa del impacto económico de la crisis derivada de la pandemia de coronavirus.

Así las cosas, el secretario general de Naciones Unidas ha hecho cuatro recomendaciones, que incluyen que los gobiernos se centren en abrir las escuelas de forma segura en cuanto esté controlada la transmisión local del coronavirus y que se dé prioridad a las educación en las decisiones presupuestarias.

Además, ha aconsejado que las iniciativas de educación lleguen a quienes corren mayor riesgo de quedarse atrás, como las personas en situaciones de emergencia o crisis, grupos minoritarios, desplazados o personas con discapacidades.

Por último ha recomendado un salto hacia sistemas que impartan educación de calidad para todos como una vía para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esto, ha puntualizado, requiere de inversiones en la alfabetización y la infraestructura digitales, además de reforzar los vínculos entre los sectores formal e informal de la educación.

"Ahora que el mundo se enfrenta a niveles insostenibles de desigualdad, necesitamos la educación, el gran igualador, más que nunca. Debemos tomar medidas audaces ahora, a fin de crear sistemas educativos de calidad, inclusivos y resilientes, adecuados para el futuro", ha aseverado Guterres.