Publicado 08/04/2020 10:28

Coronavirus.- La ONU defiende el "enorme trabajo" de la OMS tras las críticas de Trump

Coronavirus.- La ONU defiende el "enorme trabajo" de la OMS tras las críticas de
Coronavirus.- La ONU defiende el "enorme trabajo" de la OMS tras las críticas de - 2020 GETTY IMAGES / POOL - Archivo

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas ha defendido el "enorme trabajo" de la Organización Mundial de la Salud (OMS) tanto en la actual pandemia de coronavirus como en otras emergencias recientes como el brote de ébola en República Democrática del Congo, en respuesta a las críticas vertidas el martes por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El mandatario norteamericano planteó la posibilidad de recortar los fondos para la OMS, a la que ha acusado de favorecer a China y de emitir opiniones "equivocadas" sobre las formas de contener la pandemia.

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha reconocido por boca de su portavoz, Stéphane Dujarric, que la OMS, bajo la dirección de Tedros Ghebreyesus, "ha hecho un enorme trabajo en el Covid-19", brindando ayuda a numerosos países tanto a nivel logístico como formativo.

"La OMS está demostrando la fortaleza del sistema internacional de salud", ha subrayado Dujarric en declaraciones a los medios, sin aludir directamente a las críticas de Trump, que en otras ocasiones ya ha cuestionado el papel de otras agencias de Naciones Unidas.

El mensaje del inquilino de la Casa Blanca coincidió con el peor día de Estados Unidos en cuanto a fallecidos por coronavirus, ya que solo el martes sumó más de 1.900 víctimas mortales, una cifra sin precedentes a nivel mundial. El país norteamericano ha confirmado ya unos 400.000 positivos y casi 13.000 muertos.