Publicado 18/03/2020 16:35:13 +01:00CET

Coronavirus.- La ONU insta a garantizar el acceso a todos los medicamentos a pesar de la pandemia de coronavirus

Coronavirus.- La ONU insta a garantizar el acceso a todos los medicamentos a pes
Coronavirus.- La ONU insta a garantizar el acceso a todos los medicamentos a pes - Jesús Hellín - Europa Press

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta Internacional para el Control de Estupefacientes (JIFE), que se enmarca en el sistema de Naciones Unidas, ha instado este martes a todos los Gobiernos a garantizar el acceso y la cadena de suministro de los medicamentos para tratar el dolor, enfermedades mentales y neurológicas, a pesar de la situación generada por la pandemia de coronavirus a nivel mundial.

Además, la Junta ha llamado a las autoridades nacionales competentes de todos los países a asegurarse de que haya reservas suficientes de esas medicinas para que estén disponibles mientras dure la pandemia. Asimismo, ha recordado que tanto proveedores como distribuidores tienen un papel crucial en el abastecimiento suficiente y la disponibilidad más allá de sus fronteras de las sustancias controladas necesarias para tratamientos médicos.

La JIFE, el ente responsable de garantizar la disponibilidad mundial de esas sustancias para usos médicos y científicos, asegura que está observando "cuidadosamente" los acontecimientos relacionados con la pandemia de Covid-19, así como evaluando su posible impacto en la cadena de suministros de los medicamentos.

Asimismo, ha recordado a los Gobiernos que en casos de emergencia se puede recurrir a la simplificación de los protocolos de control para la exportación, transporte y provisión de productos medicinales que contengan sustancias controladas.

En este sentido, ha indicado que las autoridades nacionales pueden permitir la exportación de medicamentos que contengan narcóticos o psicotrópicos a las áreas afectadas aunque no cuenten con las autorizaciones correspondientes. Las entregas urgentes no necesitan incluirse en los reportes de los países receptores afectados por escenarios de contingencia.

Contador