Publicado 06/03/2020 12:18:26CET

Coronavirus.- La ONU llama a combatir la xenofobia y la "estigmatización" por el brote de coronavirus

Coronavirus.- La ONU llama a combatir la xenofobia y la "estigmatización" por el
Coronavirus.- La ONU llama a combatir la xenofobia y la "estigmatización" por el - Dave Tacon

Bachelet alerta de los efectos colaterales del cierre de escuelas o los límites a los viajes

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Alta Comisionada de los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha llamado a respetar derechos y libertades en el marco de la respuesta al brote de nuevo coronavirus, combatiendo por ejemplo la xenofobia y la "estigmatización" que podrían generarse contra ciertas nacionalidades o colectivos por el miedo a posibles contagios.

Bachelet, médica de formación y antigua presidenta de Chile, ha asumido que puede ser "difícil" encontrar un equilibrio a la hora de tomar medidas frente a crisis de esta magnitud, teniendo en cuenta que el Covid-19 "es una prueba para nuestas sociedades".

"La dignidad y los Derechos Humanos deben estar en el centro de los esfuerzos, no ser atendidos a continuación", ha enfatizado la Alta Comisionada, quien ha llamado a garantizar que todas las personas tienen acceso al tratamiento, especialmente "las más vulnerables", independientemente de que pueda o no pagarlo o de posibles "estigmas".

EFECTOS COLATERALES

Por otra pare, Bachelet ha llamado a tener en cuenta que cualquier medida de cuarentena o aislamiento debe respetar los Derechos Humanos y ser tanto necesaria como proporcionada, ya que puede acarrear graves consecuencias para las vidas de las personas.

En este sentido, ha asegurado que el cierre de escuelas podría obligar a los padres de los niños sin clase a quedarse en casa sin posibilidad de trabajar, un hecho que "probablemente" afectará de forma "desproporcionada" a las mujeres. También ha apuntado que las limitaciones a los viajes pueden afectar a pequeñas y medianas empresas.

"Las personas que ya viven al límite el términos económicos podrían verse fácilmente empujados al abismo por las medidas adoptadas para contener el virus", ha avisado Bachelet, que ya llamado tanto a gobiernos como a empresas a tener en cuenta los efectos colaterales de las medidas de contención.

Contador