Publicado 12/06/2020 14:25CET

Coronavirus.- La ONU pide a Bolivia investigar los ataques a periodistas en Cochabamba y La Paz

Coronavirus.- La ONU pide a Bolivia investigar los ataques a periodistas en Coch
Coronavirus.- La ONU pide a Bolivia investigar los ataques a periodistas en Coch - Diego Valero/ABI/dpa

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Misión en Bolivia de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha instado a las autoridades bolivianas a investigar los ataques de los últimos días contra periodistas en los departamentos de Cochabamba y La Paz en el contexto de la crisis del coronavirus.

La Misión está preocupada por la violencia y hostilidad contra periodistas registrada en las últimas 24 horas en los departamentos de Cochabamba y La Paz", ha dicho la ONU en Twitter.

Además, la organización internacional ha instado a los "actores involucrados a respetar la labor de los medios" de comunicación, al tiempo que ha urgido a las autoridades bolivianas a "brindar protección e investigar los hechos".

Los hechos tuvieron lugar la madrugada del jueves. Cinco periodistas fueron agredidos en Cochabamba por un grupo de manifestantes a los que el Gobierno ha atribuido también un ataque contra una torre de comunicaciones en Kara Kara que califica de "atentado".

De acuerdo con el diario boliviano 'El Deber', los vecinos de ese barrio de Cochabamba protagonizaron un bloqueo, exigiendo que se levantara la cuarentena impuesta por el coronavirus y reclamando "elecciones ya".

El Gobierno los ha vinculado al Movimiento Al Socialismo (MAS) del ex presidente Evo Morales, puesto que tiene su bastión en el trópico de Cochabamba. Sin embargo, el líder indígena ya se ha desmarcado de estos hechos.

"El Gobierno 'de facto' echa la culpa a Evo de todo lo malo que pasa en Bolivia: golpe, masacres, pandemia, contagios, hambre, incapacidad, corrupción, crisis económica, nepotismo, incertidumbre en elecciones y hasta atentado terrorista que armó y ataque a periodistas", ha dicho en Twitter.

MÁS DE 16.000 CONTAGIADOS

Por otro lado, el Ministerio de Salud de Bolivia ha informado de que en las últimas 24 horas se han detectado otros 884 nuevos casos, para un total de 16.165, siendo Santa Cruz el departamento más afectado, con 10.127.

En la pasada jornada se produjeron además otras 21 muertes por COVID-19, con lo que el cómputo total se eleva ya a 533, mientras que los pacientes recuperados suman 2.372, de acuerdo con la agencia de noticias oficial ABI.

La ministra de Salud, Eidy Roca, ha pronosticado que lo "peor" de la pandemia en Bolivia se vivirá en julio. "Se espera que hasta fines del mes de julio estemos llegando aproximadamente a los 100.000 casos", dijo el jueves, en el marco de las celebraciones del Corpus Christi.

La presidenta interina, Jeanine Áñez, defendió que, a pesar de que es "una curva alta" que va a ir a más, "la dinámica en la economía obliga a tener ciertas flexibilizaciones", de ahí que el país haya iniciado la desescalada.