Publicado 22/05/2020 15:02

Coronavirus.- La ONU pide medidas para contener el descenso de las remesas a nivel mundial, de hasta un 20 por ciento

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La pandemia de coronavirus y las restricciones impuestas para contener su expansión amenazan con provocar un descenso del 20 por ciento --unos 110.000 millones de dólares-- en el volumen de remesas un nivel mundial, por lo que la ONU ha llamado a la comunidad internacional a tomar medidas para amortiguar una caída que podría ser letal para los países receptores de estos envíos, en su mayoría en desarrollo.

El Banco Mundial estima que las remesas caerán un 19,7 por ciento, hasta quedarse en 2020 en los 445.000 millones de dólares. La caída, la más drástica de la historia reciente, reflejaría el impacto que está acarreando la crisis sanitaria para los trabajadores migrantes.

El director general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), António Vitorino, ha advertido de que al "fuerte" golpe que el coronavirus ejercerá sobre la economía mundial llevará aparejado otro "todavía más fuerte" sobre las economías y las familias dependientes de las remesas, por lo que ha instado a la clase política, el sector privado y la sociedad civil a adoptar medidas "específicas".

La OIM encabeza un mensaje con el que quieren llamar a la acción de los gobiernos y los bancos centrales para que tomen medidas, por ejemplo declarando los servicios de transferencia de remesas como esenciales, estableciendo medidas que favorezcan a los proveedores de servicios o facilitando el acceso a las tecnologías.

A las empresas que gestionan estas remesas, les ha pedido que reduzcan los costes, inviertan en educación financiera y faciliten el acceso a los canales de transferencia.

Estos "gestos de solidaridad" evitarán que "millones de personas" caigan en la pobreza y se reviertan los progresos alcanzados en materia de desarrollo, ha subrayado la organización internacional en un comunicado.