Publicado 05/04/2020 03:37

Coronavirus.- La ONU reitera su llamamiento al cese de hostilidades en Libia para combatir el coronavirus

Coronavirus.- La ONU reitera su llamamiento al cese de hostilidades en Libia par
Coronavirus.- La ONU reitera su llamamiento al cese de hostilidades en Libia par - Amru Salahuddien/dpa

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia (UNSMIL) ha reiterado este sábado su llamamiento al cese de hostilidades y a la unidad en Libia para combatir el coronavirus, cuando se cumple un año de la ofensiva iniciada contra la capital, Trípoli, por Jalifa Haftar, leal a las autoridades en el este del país.

Desde la misión de la ONU, han recordado que la ofensiva trajo consigo un conflicto "innecesario" que acabó con las esperanzas de los libios de conseguir una transición pacífica en el país. "El conflicto se ha convertido en una guerra peligrosa e interminable alimentada por fuerzas extranjeras cínicas", ha detallado.

Así, ha precisado que la situación humanitaria en Libia se ha visto deteriorada hasta unos niveles "nunca vistos" en el país. Concretamente, entre el 1 de abril de 2019 y el 31 de marzo de 2020, la UNSMIL ha registrado al menos 356 muertes y 329 civiles heridos en el conflicto.

Cerca de 149.000 personas en Trípoli y sus alrededores se han visto forzadas a huir de sus hogares desde el comienzo de la ofensiva, mientras que se estima que 749.000 personas viven en áreas afectadas directamente por los enfrentamientos, según datos de Naciones Unidas. La ONU ha estimado también que cerca de 893.999 personas necesitan asistencia humanitaria en Libia.

VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS

La misión de la ONU en Libia ha subrayado también el impacto que ha tenido la guerra en la destrucción de hogares, hospitales, escuelas y prisiones.

"Las violaciones a los Derechos Humanos se han incrementado exponencialmente con ataques contra defensores de Derechos Humanos, periodistas, doctores, abogados y jueces, migrantes y refugiados", ha afirmado la UNSMIL, que ha alertado a su vez del aumento de casos de detenciones arbitrarias, torturas, desapariciones y ejecuciones extrajudiciales.

Por otro lado, ha destacado también el impacto que ha tenido el conflicto en la economía libia y en concreto en sus recursos naturales.

POTENCIAS EXTRANJERAS

La misión de Naciones Unidas ha indicado que continúa la participación en el conflicto de fuerzas extranjeras, así como la colaboración en el mismo con armas a pesar de los acuerdos alcanzados en la Conferencia de Berlín. "Algunos de esos países han seguido abasteciendo a una u otra parte en el conflicto, ignorando de manera flagrante el embargo de armas", ha añadido.

En este punto, la UNSMIL ha hablado de la importancia de acabar con los combates tras el avance del nuevo coronavirus y ha pedido a las partes enfrentadas acabar con el conflicto. "Nuestras agencias humanitarias están trabajando con las autoridades libias de todo el país para hacer frente a la pandemia del Covid-19", ha asegurado.

Por último, la misión de la ONU ha incidido en la importancia de activar una "tregua humanitaria" en Libia y de acabar con todas las operaciones militares para responder al coronavirus. "Llamamos también a todas las partes en este conflicto, y sus aliados extranjeros, a aceptar el cese al fuego", ha concluido.